wikiguate.com.gt

El Bono 14 es un beneficio económico anual que todo patrono debe pagar a los trabajadores en Guatemala. Las leyes reguladoras de la prestación para los trabajadores del sector privado y del estado establecen que esta prestación será el equivalente al cien por ciento del sueldo o salario ordinario mensual, por un año de servicio continuo o la parte proporcional cuando el tiempo laborado sea menor a un año. Dicha prestación se hace efectiva durante la primera quincena del mes de julio de cada año (ABC de educación financiera, s.f.).

El Bono 14 se estableció en el Decreto 42-92 del Congreso de la República de Guatemala, denominado Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público. Éste fue decretado el 2 de julio de 1992, durante el gobierno del presidente Jorge Serrano Elías, y con Edmond Mulet como presidente del congreso (Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público, 1992).

La ley indica que el Bono 14 se establece con carácter de prestación laboral obligatoria para todo patrono, tanto del sector privado como del sector público, equivalente a un salario o sueldo ordinario que devengue el trabajador. Esta prestación es adicional e independiente al aguinaldo anual que obligatoriamente se debe pagar al trabajador (Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público, 1992).

La ley también señala que para el cálculo de la indemnización a que se refiere el artículo 82 del Código de Trabajo, se debe tener en cuenta el monto de la bonificación anual devengado por el trabajador, en la proporción correspondiente a seis meses de servicios, o por el tiempo trabajado, si éste fuera menor de seis meses (Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público, 1992).

De acuerdo a información oficial del Instituto Nacional de Estadística, de los 15 millones de habitantes en Guatemala solamente seis millones son parte de la Población Económicamente Activa -PEA-, es decir, están en edad de trabajar (Sayed, 2014).

De estos seis millones, solamente el 25 por ciento (unos 1,2 millones) recibe el pago del Bono 14, pues el resto trabaja en la informalidad y no tiene derechos laborales (Sayed, 2014).

Referencias bibliográficas

Comentarios

La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana.