El Mesak es un sitio arqueológico, ubicado en la Finca Mar Azul, situada en la costa del Pacífico de Guatemala, en la zona de manglares conocida como El Manchón en el departamento de Retalhuleu (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El Mesak consiste en una serie de montículos ubicados en las orillas del estero y del manglar, los cuales estuvieron ocupados durante todo el Preclásico Temprano. Investigaciones realizadas por la Universidad de Vanderbilt y por la Universidad del Valle de Guatemala, entre 1987 y 1988, demuestran que el Mesak fue una aldea durante el período Preclásico Temprano y que sus antiguos habitantes tuvieron una subsistencia basada en la explotación de recursos acuáticos, propios del lugar, tales como tortugas, peces, conchas y camarones (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En las mismas excavaciones se descubrieron rasgos culturales y sociales -restos de un festival público con comida, lo que sugiere una sociedad de cierta complejidad social- (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Abrir la barra de herramientas