Ganadería en la Época Colonial

La Ganadería en la Época Colonial se inicia con el ganado lanar que fue traído a Guatemala por Francisco de Castellanos, Primer Tesorero Real, en el siglo XVI (Móbil, 1995).

El ganado vacuno, por otro lado, fue traído de México en 1530, propagándose hasta la costa sur y la costa de Michatoya (Móbil, 1995).

A pesar de que la ganadería no revolucionó completamente la industria de Guatemala, sí afectó la manera del trabajo de los campesinos, principalmente en México, Honduras y Nicaragua -países en donde la industria de ganado vacuno fue primordial para la economía-. Las extensiones de tierra fueron utilizadas para el pastoreo  hasta 1580. Se industrializó el sebo y el cuero y se vinieron abajo los precios del transporte, debido a la presencia de mulas y yeguas (Móbil, 1995).

Nacen los gremios de arrieros y de vaqueros, a tal punto que en una época -1637-, se mataba más ganado por cuero que por alimento. Se les fue prohibida la posesión de ganado caballar a los indios, para evitar su segregación. Dado que los indios no eran consumidores de carne, había excedentes en el mercado de carnes para las ciudades, en donde solo era aprovechado por criollos, mestizos y españoles (Móbil, 1995).

Referencias Bibliográficas

  • Móbil, J. (1995). Guatemala: su pueblo y su historia. Guatemala. Editorial Serviprensa, S.A.
abril 27, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Abrir la barra de herramientas