Historia de la prensa escrita en Guatemala

La Historia de la prensa escrita en Guatemala es un artículo que describe de forma breve la historia y el desarrollo de la prensa escrita de Guatemala, es una selección de datos cronológicos de la época colonial a la actual.

La imprenta se estableció en 1660 en lo que es hoy Guatemala, por obra de Juan José de Ibarra, quien se trasladó desde México a instancias del obispo Payo Henríquez de Rivera. En 1663 se publicó el primer libro de América Central, consistente en un tratado de Teología. El 10 de noviembre de 1729 aparecía el primer periódico, La Gaceta de Guatemala, en la ciudad del mismo nombre siendo el periódico más antiguo de los aparecidos en Centroamérica. Hasta 1731 se publicó mensualmente y más tarde salió con periodicidad más corta. Contenía noticias religiosas, disposiciones reales y crónicas de España (Landarech, s.f.).

Tras la declaración de la libertad de prensa en España, los periódicos representan las ideas políticas de su tiempo, hecho que ayudará a la formación de un ambiente favorable a la independencia. Aparecen El Editor Constitucional, dirigido por Pedro Molina, que defendía el derecho de los americanos a gobernarse a sí mismos, y El Amigo de la Verdad, de criterio español, fundado por José Cecilio del Valle. Más tarde, Pedro de Molina sigue sus mismas tendencias con La Aurora de la Libertad, El Federalista, La Gaceta Federal, El Ave de Minerva, El Procurador de la Ley, El Semidiario de los Libres y El Demócrata (Landarech, s.f.).

El periodismo guatemalteco adquiere a partir de ese momento un gran desarrollo debido a la gran cantidad de periódicos de todas clases que van apareciendo. Todos, sin embargo, son de corta duración. El diario más antiguo de América Central se crea también en Guatemala: Diario de Centroamérica, órgano oficial que todavía se publica en la actualidad y que apareció en 1880 con el título de El Guatemalteco. En 1926 se funda El Imparcial, el cual sigue una línea independiente y alcanza la mayor circulación del país (Landarech, s.f.).

La Constitución de 1879, modificada repetidas veces, garantiza la libertad de prensa. Con la Ley de Prensa de agosto de 1935 se establecen disposiciones especiales para toda clase de publicaciones. No es necesario permiso alguno del Gobierno para editar periódicos. A partir de 1957 la prensa de Guatemala goza de poca libertad y son numerosos los secuestros, suspensiones y prohibiciones de periódicos, hasta el punto de que la Sociedad Interamericana de Prensa protesta contra semejantes medidas (Landarech, s.f.).

En 1921 fue fundado el Diario La Hora por el periodista Clemente Marroquín Rojas. Es un periódico vespertino pues sale a la venta por la tarde (Quiñonez, 2005).

El Imparcial que fue fundado por Alejandro Córdova –junio de 1922-, quien fue asesinado a raíz de la gesta revolucionaria de 1944. Dejó de circular en junio de1985. Uno de los componentes más recordados de este periódico era su caricatura, “el muñequito” de El Imparcial (Quiñonez, 2005).

Prensa Libre fue fundado en 1951. Tiene sus oficinas en la 13 calle y 9 avenida de la zona 1. Fue fundado por Pedro Julio García, Álvaro Contreras, Mario Sandoval, Salvador Girón Collier e Isidoro Zarco, quienes fungieron a la vez en distintas posiciones en el rotativo (Landarech, s.f.).

En su historia Prensa Libre ha tenido varios directores, entre ellos: Pedro Julio García, Mario Sandoval, José Eduardo Zarco, Luis Morales Chua y Gonzalo Marroquín entre otros (Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, 2012).

En 1963 el periodista Jorge Carpio Nicolle funda El Gráfico, matutino que se enfocó principalmente en presentar más componentes gráficos concernientes al fútbol. En la décadas de los ochenta y noventa este periódico se convirtió en el vocero del partido Unión del Centro Nacional -UCN-, del cual Carpio fue candidato presidencial, lo que le valió su desaparición. Luego a mediados de los noventa el grupo editorial decide publicar el semanario Moneda -cualificado en temas económicos- (Quiñonez, 2005).

En agosto de 1970 sale a luz el periódico La Nación, fundado por Roberto Girón Lemus, su director era Ramiro De León Lemus. Este medio de comunicación desapareció en febrero de 1982 (Quiñonez, 2005).

elPeriódico se fundó el 6 de noviembre de 1996. El actual presidente es Jose Rubén Zamora. Se identifica bajo la característica de ser un periodismo investigativo, con columnistas de renombre (International Press Institute, s.f.).

Siglo Veintiuno fue fundado el 1 de marzo de 1990 por José Rubén Zamora, Alvaro Castillo Monge y Lionel Toriello. Luego pasó a ser propiedad de la casa editora Corporación de Noticias, S. A, que también fue propietaria del periódico popular Al Día (Quiñonez, 2005).

Nuestro Diario, es un periódico popular, vio la luz el 16 de enero de 1998 y diez años después se ha consolidado como el diario de mayor circulación en el país (Campbell, 2004).

Referencias Bibliográficas

Quiñónez, T. (2005). Análisis del espacio redaccional de las noticias económicas en el matutino Siglo Veintiuno. Tesis. Universidad de San Carlos de Guatemala. Escuela de Ciendias de la Comunicación. Guatemala. Recuperado el 1 de diciembre 2016 de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_0354.pdf

Landarech, A. (s.f.). Revista Conservadora Historia del Periodismo en Guatemala. Digitalizado por la Fundación Enrique Bolaños (Biblioteca). Recuperado el 1 de diciembre 2016 de: https://diegovillela.files.wordpress.com/2014/02/historia-del-periodico-de-guatemala-por-enrique-bolac3b1os.pdf

Campbell, M. (2004). Nuestro Diario. Tesis Universidad Rafael Landivar. Guatemala. Recuperado el 1 de diciembre de: http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/lote01/Campbell-Marleen.pdf

International Press Institute (s.f.). José Rubén Zamora. Guatemala. Recuperado el 11 de marzo de 2015 de: http://www.freemedia.at/awards/jose-ruben-zamora.html

Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (2012). Prensa Libre: 61 años de existencia. Recuperado el 15 de mayo de 2013 de http://cerigua.org/1520/index.php?option=com_content&view=article&id=9899:prensa-libre-61-anos-de-existencia&catid=48:libertad-de-expresion&Itemid=10

enero 30, 2017
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Abrir la barra de herramientas