José Felipe Flores

José Felipe Flores (Ciudad Real de Chiapas 1 de mayo de 1751 – 1824) fue un médico y catedrático universitario, pionero en la elaboración de material didáctico para la enseñanza de la Medicina en Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Flores se graduó en 1773 de Bachiller en Medicina, en la Universidad de San Carlos, donde fue un alumno aventajado de Manuel Ávalos y Porres, cinco años después ganó por oposición la cátedra de Prima de Medicina y en 1780, entre abril y mayo obtuvo los grados de Licenciado y Doctor en Medicina (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Elaboró tres maniquíes de cera coloreada de tamaño natural y piezas desmontables, para mostrar la anatomía y la fisiología humana. El primero de aquellos maniquíes exhibía los sistemas óseos, vascular y nervioso, el segundo el sistema muscular y el tercero el conjunto visceral. Sostuvo que en el estudio de la Anatomía y de la Fisiología se encontraban los fundamentos de la patología y de la terapéutica (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Propuso la inoculación de la viruela como medida preventiva, pero las autoridades de la Audiencia y del Ayuntamiento no aprobaron el plan. Reformó los planes de estudio en la carrera de Medicina e introdujo nuevos métodos en la enseñanza de esta disciplina. Junto con fray Antonio Liendo y Goicoechea introdujo el estudio de la Física Experimental y montó el primer gabinete natural, así mismo organizó una biblioteca, con fondos variados y actualizados. Fue miembro fundador de la Sociedad Económica de Amigos del País, en Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

 

 

enero 6, 2017
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Abrir la barra de herramientas