José Joaquín Palma

Imagen de José Joaquín Palma (Fotografía: Wikiguate).

José Joaquín Palma (11 de septiembre de 1844 en Bayamo, Cuba-2 de agosto de 1911 en la ciudad de Guatemala) fue un poeta, profesor y periodista cubano, que escribió la letra del Himno de Guatemala. Su nombre permaneció en el anonimato durante más de 20 años, hasta que finalmente confesó haber sido el creador de la letra para la canción patria (Jiménez, Rosales y Rosales, 2002).

Vida

Palma, en sus primeros años de vida activa, se dedica al periodismo y lucha por la independencia de su país con sus compatriotas Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y Máximo Gómez, entre otros (Haeussler, 1983).

Desde 1870, Palma cumplió misiones oficiales fuera de Cuba, y como diplomático logró que el gobierno de Guatemala reconociera la beligerancia de los cubanos y el de Honduras diera protección y trabajo a decenas de combatientes, al concluir la llamada Guerra Grande -de 1868 a 1878- (José Joaquín Palma recibe…, 2011).

En Centroamérica, Palma dejó memorables huellas de poeta, profesor, periodista y promotor cultural, ayudó a numerosos intelectuales y escribió la letra del Himno Nacional de Guatemala, obra por la cual recibió grandes homenajes (José Joaquín Palma recibe…, 2011).

Tuvo vínculos profundos con dos de los mejores poetas de todos los tiempos, José Martí y Rubén Darío, el cubano precursor y el nicaragüense cumbre del Modernismo, primer gran movimiento literario surgido en América (José Joaquín Palma recibe…, 2011).

Palma viajó por los Estados Unidos, América del Sur y finalmente por América Central, fijando su residencia en la Ciudad de Guatemala, haciendo de ella su segunda patria. Durante la administración del General José María Reina Barrios, se convocó a un concurso para dotar al país de un himno patrio, en 1886. El jurado calificó, entre muchos otros, como el mejor trabajo presentado, cuyo autor permaneció en el anonimato. No fue sino hasta en 1910 en que se da a conocer al autor del poema del Himno Nacional de Guatemala. La música fue escrita por el Maestro Rafael Álvarez Ovalle, nativo de Chimaltenango (Haeussler, 1983).

Su autoría de la letra del Himno de Guatemala estuvo ligada al anonimato. Entre 1886 y 1910, la sociedad vive intrigada con el término de “Anónimo”, al referirse al autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala. La incertidumbre concluyó cuando José Joaquín Palma rompió el silencio y afirmó ser el célebre “anónimo”. El 23 de julio de 1911, la intelectualidad guatemalteca, con fervor cívico en casa del poeta, lo corona con lauros de plata y olivos de oro (Álvarez, 2000).

El poeta había llegado a Guatemala específicamente en el año de 1873, a la que llamó su segunda patria, ocupó el cargo de director de la Biblioteca Nacional. Sirvió la cátedra de literatura española en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos y colaboró en diversos órganos de difusión, principalmente en el Correo de la tarde, que dirigian Rubén Darío y Enrique Gómez Carrillo (Móbil, 2011).

Entre sus composiciones poéticas más conocidas están Tinieblas del Alma y Poesías. Sus restos mortales fueron llevados a su país natal, muchos años después de su fallecimiento el 2 de agosto de 1911, en la Ciudad de Guatemala (Haeussler, 1983).

Referencias bibliográficas

  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin Editorial.
  • Jiménez, B., Rosales, E. y Rosales, S. (2002). Cartilla Cívica Libre al Viento. Guatemala, Guatemala. Editorial Piedra Santa.
  • Álvarez, M. (2000). Rincón Cívico: José Joaquín Palma. Prensa Libre (Guatemala). Recuperado el 11 de julio de 2011 de http://www.prensalibre.com/noticias/Rincon-Civico-Jose-Joaquin-Palma_0_293374553.html
  • Móbil, J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Editorial Serviprensa Centroamericana, S. A.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Abrir la barra de herramientas