José María Castilla

José María Castilla (México, 1786 – Madrid, España, 1848) fue un sacerdote diocesano, Provisor y Vicario General de la Catedral en la Nueva Guatemala de la Asunción, periodista, político y Prócer de la Independencia de Guatemala en 1821 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Castilla fue hijo del General José de Castilla y de Manuel Díaz de Tejada. Estudió en el Colegio de Nobles de Madrid y en la Universidad de Osma -España-, en ésta obtuvo el Doctorado en Cánones (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Castilla llegó a Guatemala en 1810, en compañía de su madre y de su hermana. Fue miembro del Cabildo Eclesiástico, rector del Hospicio de San Pedro en la Nueva Guatemala de la Asunción, rector del Seminario Tridentino, director de la Sociedad Económica de Amigos del País y Fundador de la Escuela de Escultura de esta entidad. En su casa se realizaba una tertulia patriótica a la que concurrían Juan y Manuel Montúfar, Marcial Zebadúa, José Barrundia, José Beteta, Vicente García Granados, dos capitanes de artillería y Pedro Molina, en ella surgió la iniciativa de publicar el periódico El Editor Constitucional (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

 En la Junta del 15 de septiembre de 1821 fue el primero en levantar su voz en favor de la Independencia, fustigando la postura contraria del Arzobispo Ramón Casaus y Torres. Castilla fue diputado a las Asambleas Constituyentes de 1824 y 1839, en la primera de éstas mantuvo una postura contraria al sistema federal, defendiendo el centralismo estatal (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Castilla escribió en El Editor Constitucional y en El Indicador. María Josefa García Granados y José Batres Montúfar escribieron el poema satírico El Sermón, en el que se burlaban del canónigo Castilla, a cuyas asiduas tertulias asistían. En 1847 abandonó el país (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
enero 10, 2017
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Abrir la barra de herramientas