Mirna Flores compite para Guatemala durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los cuales terminó en la XX posición. (Fotografía: Recuperada el 20 de agosto de 2012 Flickr. Material publicado por el Comité Olímpico Guatemalteco, bajo la licencia Creative Commons).

Mirna Sucely Ortiz Flores (20 de febrero de 1987, Ciudad de Guatemala) es una deportista guatemalteca, que compite en la disciplina de marcha. Su máximo logro deportivo es la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 en 20 kilómetros (López, 2012).

Trayectoria

Mirna Ortiz, que mide 1.58 metros y pesa 93 libras, nació el 20 de febrero de 1987 en la ciudad de Guatemala. Desde niña mostró amor al deporte. Le gustaba correr, el fútbol, el baloncesto y la natación, entre otros (Mirna Ortiz: La Pequeña Talentosa, s.f.).

La marchista, originaria de la zona 18 de la ciudad, combina actualmente su vida con entrenamientos desde muy temprano en la mañana y la atención a sus dos hijos, Joshua y Rony (Mirna Ortiz: La Pequeña Talentosa, s.f.).

En 2013 se casó con Érick Barrondo, su compañero de selección (López, 2014).

Ortiz se inició en la marcha a la edad de 13 años y por diferentes circunstancias se vio obligada a retirarse. En el 2011, sin embargo, decidió volver a calzarse los tenis de la mano del cubano, Rigoberto Medina, entrenador de la selección de marcha, quien ya la había visto cuando competía de niña y la fue a buscar para que volviera. Según confiesa Ortiz, de pequeña seguía con ilusión la trayectoria de la también marchista Teresita Collado (Comité Olímpico Guatemalteco, 2012).

Ortiz no sabía que el destino le tenía preparada una sorpresa: ocho años después del decir adiós al deporte, en 2011 retomó los entrenamientos y en su primer gran reto, los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, se colgó la medalla de plata detrás de su compatriota Jamy Franco (López, 2012).

Pero unos meses antes a los Juegos Panamericanos, la guatemalteca consiguió su marca clasificatoria a los Juegos Olímpicos de Londres en Polonia. Ortiz finalizó el Campeonato Nacional de Varsovia con una marca de 1:32.30 para asegurar su pase, tiempo que mejoró en México con 1:31.55 (López, 2012).

El inicio del 2012 fue intenso para la guatemalteca, primero porque en marzo en la Copa Lugano, en Suiza, rompió el récord nacional con un tiempo de 1:28.54, dejando atrás el de 1.31.55 conseguido en España. Sin embargo, en el Mundial de Rusia no corrió con la mejor suerte al ser descalificada por sufrir tres amonestaciones (López, 2012).

Pese a la clasificación a Londres, la situación económica no fue fácil para la atleta, que pasó un año sin trabajo, con el compromiso de sus dos hijos y poca ayuda económica, según aseguró Ortiz, quien confesó que la situación fue agotadora tanto en el plano sicológico como físico (López, 2012).

En los Juegos Olímpicos de Londres, la atleta guatemalteca compitió el 11 de agosto de 2012 y no pudo terminar la competencia, al ser amonestada por tercera ocasión -y por tanto ser descalificada- en el kilómetro ocho de la prueba de 20 kilómetros. Las amonestaciones llegaron por llevar ambos pies despegados del suelo. La rusa Elena Lashmanova, con un tiempo de 1 hora 25 minutos y 2 segundos, se consagró campeona olímpica y además estableció un nuevo récord mundial (Equipo de marcha de Guatemala cierra participación en Londres 2012, 2012).

En marzo de 2013, Ortiz quedó subcampeona de la Copa Lugano -Trofeo Lugano- en Suiza, con un tiempo de 1:28.54 en la prueba de 20 kilómetros, que le dio la marca A para clasificar al Mundial de Atletismo. Sus compañeras Mayra Herrera y Jamy Franco también lograron las marcas de acceso (Pérez, 2013). En abril del mismo año, también fue subcampeona del Gran Prix de Río Mayor en Portugal (Mazariegos, 2013).

En 2014, alcanzó el quinto puesto y en Suiza, en la Copa Lugano, fue séptima, durante su gira por Europa logró dos segundos lugares, en La Coruña y Lituania, y dos primeros puestos en las pruebas de Polonia y Eslovaquia (Redacción, 2014).

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Ortiz finalizó en la posición número 30 en los 20 kilómetros marcha, con un tiempo de 1:35:11 (López, 2016).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Abrir la barra de herramientas