Nuevas experiencias en educación indígena en Perú, México y Brasil

“Nuevas experiencias en educación indígena en Perú, México y Brasil. Modelo inductivo intercultural, de la sintaxis de la cultura a la pedagogía política” es un artículo de Maxim Repetto y Zulema Gelover Reyes publicado en la tercera edición de la Revista Guatemalteca de Educación.

Maxim Repetto y Zulema Gelover Reyes explican la propuesta del marco teórico-metodológico de la propuesta inductiva intercultural desarrollada en tres experiencias: una inicial, desarrollada en la región de la selva peruana; la segunda, en el estado de Chiapas al sur de México; y la tercera, en el estado amazónico de Roraima en el norte de Brasil. Exponen los tres ejes básicos que originan la propuesta: la crítica a la interculturalidad convencional, armónica y despolitizada; la propuesta sintáctica de cultura que implica un enfoque praxeológico y procesual; y la articulación pedagógica intercultural a partir de actividades sociales significativas.Describen cómo las propuestas que han surgido “desde abajo”, desde las comunidades, han sido enriquecidas a partir del diálogo con investigadores (antropólogos y lingüistas) y con otros pueblos, diálogo que ha involucrado a la academia, al movimiento indígena y a los Estados nacionales. (Verdugo, 2010, p. 9)

Versión electrónica

Nuevas experiencias en educación indígena en Perú, México y Brasil (PDF, español).

Referencias bibliográficas

  • Verdugo, L. (Ed.). (2010). Revista guatemalteca de educación (2010, Año 2, No. 3). Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística e Interculturalidad.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Abrir la barra de herramientas