Oxlajuj B’ak’tun (documento)

Portada del libro Oxlajuj B’ak’tun, publicado por el Colectivo por la Revitalización de la Ciencia Maya, en junio de 2012.

Oxlajuj B’ak’tun es el título de un libro publicado por el Colectivo por la Revitalización de la Ciencia Maya, en junio de 2012. Según sus autores, el Oxlajuj B’ak’tun es parte del sistema cíclico de cómputo del tiempo del pueblo maya. El ciclo b’ak’tun consta de cinco medidas: q’ij (día), winaq (20 días), tun (360 días) k’atun (20 años) y b’ak’tun (400 años). En este sentido, el Oxlajuj B’ak’tun es una cuenta de 5200 tun, distribuidos en 13 períodos.

El 13 de agosto de 3113 o 3114 a.C. inició un ciclo Oxlajuj B’ak’tun que concluirá el 20 de diciembre de 2012. El siguiente iniciará el 21 de diciembre, durante el solsticio de invierno. Esa fecha marcará el registro: 13 b’ak’tun, 0 katun, 0 tun, 0 winaq, 0 q’ij. Para este colectivo, celebrar el fin del ciclo del Oxlajuj B’ak’tun y el inicio de otro implica una reafirmación del pueblo maya en las dimensiones de su identidad, cosmovisión y linaje, para contribuir en la refundación del Estado y de la Nación multicultural guatemalteca.


febrero 27, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Abrir la barra de herramientas