Rafael Carrera

Imagen de Rafael Carrera (Fotografía: Wikiguate).

Rafael Carrera (Ciudad de Guatemala, el 25 de octubre 1814 – 14 de abril de 1865) fue un general militar y el primer Presidente de la República de Guatemala -de 1847 a 1848-, aunque repetiría el cargo para un segundo mandato -de 1851 a 1865- (Haeussler, 1983). Encabezó con éxito la rebelión contra el gobierno liberal del doctor Mariano Gálvez, a quien sacó de la presidencia del Estado de Guatemala en 1938 y también contra el Presidente de la República Federal de Centro América, Francisco Morazán, que culminó con su salida de poder en 1840 (Móbil, 2011).

Vida

Carrera nació en un humilde hogar del barrio de Candelaria de la ciudad capital de Guatemala, el 25 de octubre de 1814, hijo de Simeón Carrera y Juana Rosa Turcios, tal como reza su partida de bautismo (Móbil, 2011).

Alrededor de los 11 o 12 años, cuando entró como corneta en un cuartel, todavía era analfabeta. Participó, como soldado, en la Guerra Civil de 1826 a 1829 que azotó al país (Asociación de Amigos del País, 2004).

Poco tiempo después de que esta guerra terminara, vivió un tiempo en Amatitlán y después se estableció en Mataquescuintla, Jalapa. El parroco de esta localidad, el Padre Francisco Aqueche, influyó en su formación y aparentemente también en su matrimonio, efectuado en 1835, con Petrona García Morales, hija de uno de los principales hacendados de la región (Asociación de Amigos del País, 2004).

En abril de 1837, cuando apareció el virus cólera morbus, el gobierno de Guatemala mandó a tender un cordón sanitario en todo el país y a dictar medidas referentes a preservar las fuentes de agua. Los pueblos de Santa Rosa, Jumaytepeque, Jalpatagua, Moyuta y Conguaco, decidieron levantarse en armas contra el gobierno y Carrera fue designado para ponerse a la cabeza de los facciosos (Móbil, 2011).

Así, Carrera se convirtió pronto en jefe máximo de la rebelión de la montaña que creció constantemente. Las principales figuras del gobierno liberal de Mariano Gálvez comenzaban a abandonarlo hasta llegar a su destitución en 1938 (Móbil, 2011).

En una de sus principales acciones bélicas derrotó al presidente de la República Federal de Centro América -que incluía a Guatemala, Comayuaga o lo que es el territorio de Honduras hoy, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica-, Francisco Morazán, en la ciudad de Guatemala en marzo de 1840. Inmediatamente recuperó la unidad del Estado de Guatemala al derrotar a los liberales criollos y a los ladinos del Estado de los Altos (Asociación de Amigos del País, 2004).

Entre 1840 y su ascenso a la presidencia de Guatemala, comandó el Ejército de Guatemala (Asociación de Amigos del País, 2004).

Fue presidente del Estado de Guatemala de 1844 a 1847, y fue en este último año en el que fundó la República de Guatemala, el 21 de marzo de 1847 (Asociación de Amigos del País, 2004).

El año siguiente, en 1848, delegó la presidencia del país para dirigir las acciones militares tendientes a la unificación del Estado de los Altos con la nueva nación de Guatemala (Asociación de Amigos del País, 2004).

Tras su importante triunfo en la Batalla de Arada, en 1851, otra vez fue llamado a ejercer la presidencia y, posteriormente, en 1854, se le nombró Presidente Vitalicio. Falleció un Viernes Santo, el 14 de abril de 1865, de un cáncer en el estómago (Asociación de Amigos del País, 2004).

Legados como mandatario

Entre sus principales legados como mandatario está haber decretado la fundación de la República de Guatemala el 21 de marzo de 1847, de manera definitiva, tras romper el pacto federal (Móbil, 2011).

Por otra parte, en 1859 firmó un tratado internacional con Gran Bretaña, por medio del cual cedió el territorio de Belice a los ingleses (Móbil, 2011).

En educación, durante su mandato se aprueba la Ley Pavón, la cual establecía que la educación sería conforme a la doctrina católica. La educación durante los 30 años del gobierno conservador estuvo a cargo de una dependencia adscrita al Ministerio de Gobernación -o Ministerio del Interior- que se denominó Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública (Móbil, 2002).

Por último, construyó el Cuartel Castillo San José de Buena Vista y Cuartel Castillo de San José de Matamoros. Además, devolvió al clero los bienes nacionalizados (Asociación Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.
  • Móbil, J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Editorial Serviprensa, S. A.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin editorial.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Abrir la barra de herramientas