Reino de Guatemala

El Reino de Guatemala fue una unidad política y administrativa también conocida como Capitanía General de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El reino de Guatemala fue una provincia del imperio español en las Indias -América española-, creada por Carlos I, el 18 de diciembre de 1527, cuando se nombró a Pedro de Alvarado, gobernador y capitán general de la provincia de Guatemala en la ciudad de Santiago de Guatemala. En 1542, al crearse la Audiencia de los Confines de Guatemala y Nicaragua, con su presidente que era también gobernador capitán general, y cuya sede estuvo primero en Gracias a Dios y desde 1548, en Santiago, el territorio de Guatemala integró el nuevo reino, que abarcaba desde Chiapas y Yucatán hasta Panamá (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Esta unidad política y administrativa no tuvo larga vida, pues desapareció en 1565. En 1569 se creó la Audiencia de Guatemala, la cual comenzó a funcionar en marzo de 1570, bajo la autoridad de un presidente, que también era, además, gobernador y capitán general, Felipe II concedió a esta Audiencia la calidad de Protorial, lo que aseguraba su independencia respecto del Virreinato de Nueva España. El territorio de esta entidad comprendió hasta 1821, al estado mexicano de Chiapas y a las repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 1 de julio de 1823, cuando se decretó la independencia absoluta de Centro América, el Congreso declaró también que las “provincias representadas en esta asamblea -y demás que espontáneamente se agreguen de las que componían al antiguo Reino de Guatemala- se llamarán, por ahora, sin perjuicio de lo que se resuelva en la constitución que ha de firmarse: Provincias Unidas del Centro de América” (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Abrir la barra de herramientas