Wikiguate

Secretarías de la Presidencia de Guatemala

Las Secretarías de la Presidencia de Guatemala -también llamadas Secretarías de la Presidencia de la República de Guatemala- son 14 dependencias de apoyo a las funciones del Presidente de la República de Guatemala. No ejercen funciones de ejecución de programas, proyectos ni otras funciones a cargo de ministerios u otras instituciones de Gobierno, con excepción de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, quien sí podrá, por encargo del Presidente, realizar tales funciones (Ley del Organismo Ejecutivo, s.f.).

Las secretarías son órganos administrativos, dependientes del Presidente de la República, presididos por un secretario y constituidos para brindarle apoyo en todas aquellas funciones conferidas por la ley, que regularmente no se encuentran a cargo de ministerios (Vitola, 2006).

Se encuentran reguladas por los Artículos 202 de la Constitución Política de la República y 8 de la Ley del Organismo Ejecutivo. No se debe confundir las Secretarías de la Presidencia que existen en el modelo guatemalteco, con las Secretarías de Estado de otros países como [Honduras] o los Estados Unidos de América, en los cuales dichos órganos equivalen a los ministerios (Vitola, 2006).

Existen tres clases de Secretarías atendiendo a la forma de su creación: de origen constitucional -creadas por la Constitución Política de la República-, de origen legislativo -creadas por leyes ordinarias- y de origen presidencial -creadas por acuerdo gubernativo- (Vitola, 2006).

Contenido

Detalle de las Secretarías de la Presidencia de Guatemala

Dentro de las Secretarías de la Presidencia de Guatemala se encuentran:

Referencias bibliográficas

Comentarios

La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana.