Acta de Independencia

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Imagen de José Cecilio del Valle, prócer de la Independencia de Guatemala y quien redactó el Acta de Independencia (Fotografía: Wikiguate).

El Acta de Independencia es un documento oficial que registra el acto por el cual se rompieron los vínculos políticos del Reino de Guatemala con España y con el cual se obtuvo la emancipación. La declaración contenida en el documento se hizo el 15 de septiembre de 1821. Fue redactada por José Cecilio del Valle, con base, presumiblemente, en un Plan Pacífico de Independencia gestado en la casa de la familia Aycinena, por miembros de esta familia y por ideólogos como Pedro Molina y Juan Francisco Barrundia (Asociación de Amigos del País, 2004).

Para el Acta de Independencia se tomó en cuenta el criterio jurídico sustentado por Del Valle, el cual prevaleció y satisfizó a la mayoría de los asistentes. Según esta opinión, como no se tenía representación de todas las regiones del Reino, se carecía de autorización para decidir en forma definitiva acerca de la independencia. Pero, a pesar de eso, era preferible declararla para "prevenir las consecuencias que serían terribles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo" (Asociación de Amigos del País, 2004).

El Acta dejó sujeta la emancipación a lo que en definitiva resolviera un congreso posterior -artículos 1 y 2-. Estableció que las autoridades reconocidas, inclusive el Jefe Político, conservaran sus puestos -artículos 7 y 8-. Y creó una junta Provisional Consultiva -artículos 8 y 10-. Además, mantuvo las propiedades y privilegios de la Iglesia, a la que encargó promover, entre los feligreses, la paz, la concordia y la aceptación de la Independencia (Asociación de Amigos del País, 2004).

El original fue encontrado por los investigadores Joaquín Pardo y Pedro Pérez Valenzuela en el Archivo General del Gobierno -en la actualidad Archivo General de Centro América-, donde se conserva. El Acta fue suscrita por las siguientes personalidades: Gabino Gaínza, Mariano de Beltranena, José Mariano Calderón, José Matías Delgado, Antonio de Rivera, Manuel Antonio de Molina, Mariano de Larrave, José Antonio de Larrave, Isidro del Valle y Castriciones, Mariano de Aycinena, Pedro de Arroyave, Lorenzo de Romaña -secretario- y José Domingo Diéguez –secretario- (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.