Aguinaldo

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

El Aguinaldo es un beneficio económico anual que todo patrono debe pagar a los trabajadores. En Guatemala, las leyes reguladoras de la prestación del aguinaldo para los trabajadores del sector privado y del estado establecen que esta prestación será el equivalente al cien por ciento del sueldo o salario ordinario mensual, por un año de servicio continuo o la parte proporcional cuando el tiempo laborado sea menor a un año (ABC de educación financiera, s.f.).

El cincuenta por ciento del aguinaldo debe pagarse por parte de los patronos en la primera quincena de diciembre y el otro cincuenta por ciento en la segunda quincena de enero siguiente (ABC de educación financiera, s.f.).

Las empresas o patronos particulares que por convenios, pactos colectivos, costumbres o voluntariamente cubran el cien por ciento de la prestación de aguinaldo en el mes de diciembre, no están obligados al pago de ningún complemento en el mes de enero (Ley Reguladora del Aguinaldo, s.f.).

La continuidad del trabajo no se interrumpe por licencias con o sin goce de salario, suspensiones individuales o colectivas, parciales o totales de que haya gozado el trabajador durante el transcurso de la relación laboral (Ley Reguladora del Aguinaldo, s.f.).

Para el cálculo de la indemnización a que se refiere al Artículo 82 del Código de Trabajo, se debe tomar en cuenta el monto del aguinaldo devengado por el trabajador de que se trate, en la proporción correspondiente a seis meses de servicios, o por el tiempo trabajado si los servicios no llegaren a seis meses (Ley Reguladora del Aguinaldo, s.f.).

Para que el trabajador de campo y aquel cuyo contrato no le exija trabajar todos los días, todas las semanas o todos los meses del año, tenga derecho a la prestación, bastará que haya laborado, por lo menos ciento cincuenta jornadas o tareas de trabajo, cualquiera que sea la naturaleza o modalidad del contrato (Ley Reguladora del Aguinaldo, s.f.).

El aguinaldo a que se refiere el artículo y por tanto la ley, para el que lo otorga y para el que lo recibe, es deducible del Impuesto Sobre la Renta, no está sujeto al pago de ninguna clase de impuestos, tasas y demás cargos, inclusive el Impuesto del timbre y Papel Sellado y, no queda efecto al pago de las cuotas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Instituto de Recreación de los Trabajadores e Instituto Técnico de Capacitación y Productividad. Es inembargable salvo las excepciones que prescriban leyes especiales (Ley Reguladora del Aguinaldo, s.f.).

Por tanto, el aguinaldo constituye una costumbre a la que determinadas legislaciones han dado fuerza obligatoria, y se ha convertido en beneficio general para todos los trabajadores que consiste en entregar una vez al año y a fines del mismo de una paga especial equivalente a un sueldo o a una doceava parte de todo lo percibido en el año (Castillo, 2005).

Referencias bibliográficas

  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social (s.f.). Ley Reguladora del Aguinaldo. Recuperado el 6 de septiembre de 2012 de http://www.mintrabajo.gob.gt:8080/org/leyes-y-convenios/leyes-ordinarias/ley-reguladora-del-aguinaldo
  • Superintendencia de Bancos de Guatemala (s.f.). ABC de educación financiera. Guatemala, Guatemala.
  • Castillo, H. (2005). Tesis inédita: Análisis jurídico patronal de las prácticas patronales de liquidación anual y sus repercusiones en el pago de prestaciones laborales de los trabajadores. Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala.