Ajaw

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar
Idioma: Español  • mam • quc

Ajaw es el creador de todo, según la cosmovisión maya. Es el dueño, el universo mismo y la vida, es preexistente a todo lo creado y en quien se unen los principios masculino/femenino (García, Curruchiche & Taquirá; Palma, 2006).

Para los abuelos, los conocimientos fueron proporcionados por el Ajaw, el Ajaw es el dueño, es el universo mismo, es la vida, y entonces nosotros le pertenecemos al Ajaw, y es él el que se manifiesta en todos los elementos que nos dan vida, por lo tanto es él el que nos proporciona la sabiduría y el conocimiento. También dicen los abuelos que la sabiduría y el conocimiento provienen del aire, del frío y de las nubes, manifestaciones divinas pues son elementos en los que también encontramos al Ajaw, poseen vida y nos proporcionan vida a cada instante (García, Curruchiche & Taquirá, 2009, p. 83).


Contenido

Relación de Ajaw y lo creado

Todo es obra del Ajaw, quien creó los cielos, los astros, la luna, el mundo, las nubes, el agua, los ríos, el viento, las plantas, los animales, la gente. La totalidad de lo creado pertenece a Ajaw, por ese motivo lo vigila, espera reconocimiento, respeto, gratitud y veneración a la creación que es sagrada, según la cosmovisión maya. Una de las maneras en que Ajaw está presente en el mundo, es mediante la transmisión de su espíritu en los nahuales (Chochoy, et al., 2006; García, Curruchiche & Taquirá, 2009; Palma, 2006).

Según la cosmovisión maya, el Ajaw está en la esencia de todo: "El Ajaw está en la esencia de todo, en el agua, en el aire, por esa razón nuestras abuelas y nuestros abuelos le llamaron Loq’oläj a todo y va acompañado de vida. Es lo más sagrado que existe en nuestra cosmovisión, porque para nuestras abuelas y nuestros abuelos todo es sagrado" (García, Curruchiche & Taquirá, 2009, p. 103). Para el pueblo Maya, el Ajaw es el Creador y Formador, un ser dual que no tiene sexo y que dio vida a todo cuanto existe: "Así decían los difuntos, que nuestra madre y padre Formador y Creador hizo a las personas, en un principio, por eso es que le damos gracias al Formador y Creador por todo lo que existen en el cielo y en la Tierra, cuando hablamos de madre y padre nos referimos al mismo que es uno solo, el ente dual que no tiene sexo pero dio vida a todo, por lo tanto es el Qajwil o Ajaw" (García, Curruchiche & Taquirá, 2009, p. 185).

Otros significados del término

Ajaw también era un título de los gobernantes, que eran considerados divinos. También se vincula a los ancianos del pueblo. Está relacionado con los títulos que se dan a todas las autoridades de la jerarquía cívico-religiosa. En k’iche’, el término Ajaw es parte de los vocablos kajawxel y rajawal, su traducción es “nuestros señores y dueños” y “el que es amo y señor” (García, Curruchiche & Taquirá, 2009; León, 1999; Rupflin, 1999). Otra asociación del término rajawal es “madre o padre” (Mendez, et al., 2008).

Referencias bibliográficas

  • Chochoy, M.F., Yac, P.C., Yaxón, I., et al. (2006). Raxalaj mayab’ K’aslemalil Cosmovisión maya, plenitud de la vida. Guatemala: PNUD.
  • García, A.P., Curruchiche, G. & Taquirá, S. (2009). Ruxe’el mayab’ K’aslemäl Raíz y espíritu del conocimiento maya. Guatemala: Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Instituto de Lingüística y Educación de la Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
  • León Chic, E. (1999). El corazón de la sabiduría del pueblo maya. Guatemala: Fundación CEDIM.
  • Mendez, L., Valey, E. & Hernández, D. (2008). Historia Mayab’ Capítulo: Mayer Maya’nawom B’aanuhom. Guatemala: Asociación Maya UK’U’XB’E.
  • Palma, D.A. (2006, julio). Conocimientos y prácticas mayas: una aproximación. Revista Voces Instituto de lingüística y educación, año1, número 2, 41-119.
  • Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin. Guatemala: Fundación CEDIM.