Ale Mendoza

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Ale Mendoza, cantante guatemalteco (Fotografía: Recuperada el 20 de julio de 2013 Ale Mendoza. Material publicado por Ale Mendoza, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Ale Mendoza -cuyo nombre real es Alejandro Mendoza- (Ciudad de Guatemala, 9 de mayo de 1991) es un cantante guatemalteco de reggeaton y pop latino. Su primer disco salió oficialmente el 17 de mayo del año 2013, llamado Sueño = realidad, aunque su música desde el año 2012 gozaba ya de popularidad dentro del público guatemalteco (Rodas, 2013).

Mendoza se inició en la música gradualmente: primero cantando frente a su familia en la Navidad del año 2007 -una melodía compuesta por su hermano Diego Mendoza- y luego en el 2008 tomando clases de música con la maestra Angélica Rosa, quien es su mánager artístico a la fecha (Ale Mendoza, s.f.).

En el año 2010 Mendoza comienza la producción de su primer disco, junto con su hermano y el productor Juan Fernando Herrera -ex duo Sway-. Un año después, en 2011, se componen, escriben y producen las canciones del primer disco, una mezcla de canciones tropicales urbanas y pop latino (Ale Mendoza, s.f.).

Mendoza realizó la mezcla del album, en gran parte con la ayuda del DJ portorriqueño Sugar Kid -considerado mentor del proyecto- en noviembre de 2011. La mezcla del mismo contó con la participación de los ganadores del grammy Ramón Martínez y Carlos Velázquez de Playback Studio de Puerto Rico. Las canciones fueron [masterizadas] en Nueva York y en enero de 2012 Mendoza lanza su primer sencillo denominado Poema. Este single se posiciona en los primeros puestos de Itunes de Guatemala por varias semanas (Ale Mendoza, s.f.).

En abril de 2012 Mendoza lanza su segundo sencillo, llamado Ready 2 Go. En mayo del mismo año presenta su videoclip y su canal de youtube alcanza más del millón de visitas. Su tercer sencillo, Solamente Tú, también gana popularidad y MTV Latinoamérica lo escoge para formar parte del soundtrack de la serie Último Año (Ale Mendoza, s.f.).

En agosto de 2012 lanza una versión remix de Ready 2 Go junto al duo portorriqueño Dyland y Lenny. En enero de 2013 el video de la canción ya había superado las 3.5 millones de visitas (Ale Mendoza, s.f.).

Ya en el año 2013 Mendoza firma un contrato con la marca de bebidas gaseosas Pepsi, convirtiéndose así en artista de la marca y parte de una gira junto a más artistas patrocinados por la bebida (Ale Mendoza, s.f.).

Album debut

Mendoza presentó su primer disco, denominado Sueño = realidad en mayo del año 2013. Antes del mismo, sin embargo, ya había ganado popularidad en Guatemala, en parte gracias a su talento y a la colaboración de los artistas internacionales Dyalnd y Lenny con el tema Ready to go, al igual que Pégate a mí con la también cantante costarricense Tamela Hedstrom (Rodas, 2013).

El album está compuesto por 12 canciones y su compositor fue Diego Mendoza. Juan Fernando Herrera fue el creador de la base musical de la producción (Rodas, 2013).

Antes de publicar su disco, Mendoza ya había conquistado una amplia base de seguidores e incluso llegó a alternar con Tito El Bambino y a participar en una gira por Panamá (Mejía, 2012).

Referencias bibliográficas