Alta Verapaz

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Imagen panorámica de Cobán, cabecera departamental del departamento de Alta Verapaz (Fotografía: Wikiguate).
Fotografía del Parque Central, en el centro de Cobán (Fotografía: Wikiguate).
Imagen de las Cuevas del Rey Marcos, que también se encuentran en este departamento (Fotografía: Wikiguate).
Palacio Municipal de Cobán, que se encuentra en la cabecera departamental (Fotografía: Wikiguate).
Imagen del Monumento a Manuel Tot, situado frente a la Catedral de Cobán (Fotografía: Wikiguate).
Fotografía de Semuc Champey y su agua cristalina en Alta Verapaz (Fotografía: Wikiguate).
Imagen de la Catedral de Cobán, llamada Catedral Santo Domingo de Guzmán en la cabecera del departamento de Alta Verapaz (Fotografía: Recuperada el 10 de agosto de 2012 de Flickr. Material publicado por Shuttersparks, bajo la licencia CompartirIgual 2.0 Genérica).
Palacio del Ayuntamiento en Cobán, Alta Verapaz (Fotografía: Recuperada el 10 de febrero de 2012 de Flickr. Material publicado por ShutterSparks, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Alta Verapaz es uno de los 22 departamentos de la República de Guatemala. Está situado al norte del país, tiene una extensión territorial de 8686 kilómetros cuadrados y su población es de aproximadamente 914 414 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2006). Cuenta con 17 municipios y su cabecera departamental es Cobán (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Alta Verapaz limita al norte con Petén, al este con Izabal, al sur con Zacapa, El Progreso y Baja Verapaz y al oeste con Quiché. Sus principales idiomas son el castellano, el q'eqchi, poqomchi' y achi'. Su temperatura habitual es templada y su fiesta patronal es el 4 de agosto, en honor a Santo Domingo de Guzmán. El departamento fue fundado en 1543 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

División Política

Alta Verapaz tiene 17 municipios (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001):

  1. Cobán
  2. San Pedro Carchá
  3. San Juan Chamelco
  4. San Cristóbal Verapaz
  5. Tactic
  6. Tucurú
  7. Tamahú
  8. Panzós
  9. Senahú
  10. Cahabón
  11. Lanquín
  12. Chahal
  13. Fray Bartolomé de las Casas
  14. Chisec
  15. Santa Cruz Verapaz
  16. Santa Catalina La Tinta
  17. Raxruhá

Demografía

Alta Verapaz tiene una población de 914 414 habitantes, de los cuales el 78.83 por ciento vive bajo la línea de pobreza -720 865 personas- y un 43.51 ciento en la pobreza extrema. Además, 87 de cada 100 personas indígenas que viven en el departamento son pobres (Instituto Nacional de Estadística, 2006).

Geografía

En Alta Verapaz suele lloviznar constantemente, lo cual provoca que la tierra sea húmeda y fértil. El nombre popular de esta llovizna es "chipi-chipi" (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

La orografía de este departamento está conformada por la Sierra de Chamá, que cruza el departamento desde el Río Chixoy o Río Negro hasta el territorio de Belice, donde se le conoce como Montañas Mayas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

De esta sierra se desprenden varios ramales, todos muy fértiles y en los que se cultiva café. Su clima es variado, debido a su configuración geográfica. Hay climas cálidos, como en Panzós, y fríos, como en Tactic. Todo esto contribuye a que la producción agrícola sea variada (Lanuza, s.f.).

Los principales ríos que irrigan el departamento derivan hacia el Lago de Izabal y otros hacia el Golfo de México. Entre los primeros están el Río Polochic, el Río Cahabón y el Río Lanquín -que nace en las cuevas del mismo nombre-. Dichos ríos, además de ser un interesante atractivo turístico, son a la vez motivo de estudios espeleológicos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

En Alta Verapaz existen varios ríos subterraneos, algunos de los cuales salen de la montaña, atraviesan un valle y luego desaparecen en la montaña vecina. No existen lagos propiamente dichos, pero hay en el departamento varias lagunas y lagunetas, como la Laguna de Lachuá (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

En Alta Verapaz se cosecha maíz, frijol, arroz, café, té, cacao, pimienta y cardamomo. Su industria tiene un carácter artesanal, con sectores desarrollados medianamente como el textil o forestal. Algunos de los recursos energéticos del departamento son el petróleo y la minería de plomo y zinc (Lanuza, s.f.).

Turismo

Entre los principales atractivos turísticos de Alta Verapaz se encuentra su catedral, construida en 1543 en Cobán, al erigirse el obispado de Verapaz. La iglesia El Calvario de Cobán también es otro punto de interés, y se encuentra en un monte desde donde se puede observar toda la ciudad, pues tiene 131 gradas para ascender (Lanuza, s.f.).

Semuc Champey es otro de los atractivos del lugar, en el Río Cahabon, cerca del municipio de Lanquín. En 1999, este enclave fue declarado como Monumento Natural por Álvaro Arzú, entonces Presidente de la República de Guatemala. Las Grutas del Rey Marcos también sobresalen como un lugar de atracción turística en Alta Verapaz, especificamente en el municipio de San Juan Chamelco. Consiste de pasajes subterráneos o cuevas que han sido perforadas por el agua (Lanuza, s.f.)

En cuanto a sus tradiciones, en el mes de julio se realiza el Festival Folklórico de Cobán y del 31 de julio al 6 de agosto se celebra su Fiesta Patronal, en honor a Santo Domingo de Guzmán (Lara, Rodríguez, García y Esquivel, s.f.).

Referencias bibliográficas

  • González, D. (2008). Compendio de Geografía de Centro América. Estados Unidos: E. Goubard.
  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3a. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala. Guatemala.
  • Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. (2006). Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006. Recuperado el 1 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/64-encovi2006
  • Lanuza, S. (s.f.). Viaje a Guatemala con Prensa Libre: Alta Verapaz. Guatemala: Prensa Libre.
  • Lara, C., Rodríguez, F., García, C. & Esquivel, A. (s.f.). Tradiciones de Guatemala: Alta Verapaz. Guatemala: Prensa Libre.