Andrés Curruchiche

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Andrés Curruchiche (1891-1969) fue un pintor guatemalteco, de descendencia cakchiquel, originario de Comalapa, municipio de Chimaltenango. Se centró principalmente en documentar escenas de la vida social de su pueblo y de Guatemala en general (Haeussler, 1983). Fue, junto a quien era su colaborador y seguidor, Francisco Telón, uno de los maestros transmisores del arte pictórico en Chimaltenango (Gaitán, Ortiz y Barrera, s.f.)

Contenido

Vida

Curruchiche nació en Comalapa, Chimaltenango, de descendencia cakchiquel. Sus pinturas fueron de un notable primitivismo y reproducen escenas de su pueblo, documentando meticulosamente aspectos de la vida social, desde corte de pelo domésticos y esponsales, hasta corridas de toros y festividades religiosas (Haeussler, 1983).

Curruchiche fue estimulado para pintar por el sacerdote mexicano Fidencio Flores, antes de 1920, quien le transmitió algunos procedimientos para la representación pictórica. Probablemente Curruchiche pintó al principio con medios tradicionales, como los usados por decoradores de jícaras de Rabinal o los decoradores de cofres en Totonicapán. Curruchiche y su primer colaborador y seguidor, Francisco Telón, son considerados como los maestros transmisores de este oficio que se volvió tradición (Gaitán, Ortiz y Barrera, s.f.).

El artista fue pionero de los pintores de Comalapa, y desde el principio utilizó mucha luminosidad en la composición de sus obras, conocidas a partir de 1920 (Móbil, 2002).

La casa del pintor, exponente de la corriente primitivista, es actualmente una galería de arte, desde donde se difunde tanto la obra del reconocido artista como de los nuevos exponentes de la pintura chimalteca. Según cuenta su nieta Maria Elena, la obra de este artista partió de su contacto con la naturaleza, al dibujar animales en las paredes, latas, tablas de madera y plumas. Finalmente conoció la técnica del óleo y empezó a pintar escenas de la vida familiar de su pueblo, con lo que ganó fama en el país (Gil, 2009).

Principales obras

Curruchiche realizó exposiciones nacionales e internacionales como en San Francisco, Caliornia y Nueva York -ambas ciudades de Estados Unidos-. Entre sus obras principales se encuentran: Calle real de Comalapa, La Plaza, La Pedida de mano, Ordeño de la vaca, La fiesta de San Diego de Alcalá, Hombre, mujer y niño en el camino, Pila Chicana, Pila atrás del Calvario, La fiesta de San Juan, El baile del feo, Llevando el cofre de la cofradía, Bautismo, La mujer barbera, El hombre cortando leña, Mujer vistiéndose, La bendición de los padrinos, El sueño del pintor y Cofrades y Capitanes, entre otros (Haeussler, 1983),

Referencias bibliográficas