Ballet Nacional de Guatemala

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

El Ballet Nacional de Guatemala es una institución artística estatal, especializada en la promoción y difusión de la danza clásica y académica, que funciona desde 1948. Pretende apoyar para la formación y desarrollo cultural de Guatemala, así como posibilitar la recreación de la población guatemalteca por medio de los espectáculos de danza. Por su trayectoria, en 1992 fue declarado por el Congreso de la República de Guatemala como Patrimonio Cultural de la Nación (Torres, 2009).

Una de sus metas más importantes es la ampliación de los servicios artísticos para poder llegar cada vez a mayor número de pobladores, en todo el territorio nacional (Torres, 2009).

El Ballet Nacional de Guatemala funciona como una dependencia de la Dirección General de Arte y Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes (Torres, 2009).

Actualmente, el Ballet Nacional de Guatemala está conformado por bailarines profesionales, la mayoría egresados de la Escuela Nacional de Danza. Cuenta con un extenso repertorio coreográfico de talla universal, tales como El Lago de los Cisnes, Coppelia, Giselle, La Cenicienta, Romeo y Julieta, Carmina Burana, Don Quijote, entre otras. Tiene, además, a autores guatemaltecos con temas nacionales e internacionales, incorporando dentro de su repertorio obras de estilo clásico, neoclásico, romántico, moderno, contemporáneo y de estilización folklórica (Torres, 2009).


Contenido

Historia

La época revolucionaria iniciada en 1944 trajo varios cambios al país, incluida la cultura. En 1947 un grupo de aficionados a la danza, entre quienes se encontraban el guatemalteco Alberto Navas y el coreógrafo yugoslavo Kirik Pikieris, se reunieron con el objetivo de fundar un grupo de baile. Ese mismo año y bajo patrocinio oficial se ofreció una velada cuyo nombre fue Gran Recital de Danza Clásica. Fue así como nació el grupo que después formó el Ballet Nacional (Móbil, 2002).

El conjunto de danza clásica, por su parte, fue fundado en 1948 durante el gobierno de Juan José Arévalo, por los artistas belgas Marcelle Bonge de Devaux y Jean Devaux, quienes llevaron a Guatemala a los maestros Leonida Katchourowsky, María Tchernova, Denis Carey, Guillermo Keys y Joop Van Allen. Su primera presentación fue en el Teatro Capitol, el 16 de julio de 1948. El primer maestro y coreógrafo fue Antonio Crespo, quien inició la presentación de sus obras completas como El Lago de Los Cisnes y Copelia. Bajo la dirección del coreógrafo Antonio Dolin se montó Guiselle y El Cascanueces y bajo la dirección del coreógrafo canadiense Brydon Paige se montó Carmina Burana, Salomé y Romeo y Julieta (Asociación de Amigos del País, 2004).

Como bailarines fundadores del Ballet se reconocen a quienes integraron el elenco de su primera presentación. Ellos son: Fabiola Perdomo, Consuelo Polantinos, Sonia Villalta, Elizabeth Morgan, Gloria López, Gloria Zirión, Araminta Monzón, Laura Oliva, Zoila Perdomo, Irma Martínez, Thelma Ossendorf, Judit Armas, Hilda Pasch, Gloria Aragón, Argentina Deras, Deme Oliva, Karen Augustinski, Carlos Mencos, Roberto Castañeda, Carlos Hernán Pérez, Otto Ricarts, Mario López, Guillermo Catalán y José Catalán (Torres, 2009).

Aunque la primera presentación del Ballet Guatemala se puede considerar como el primer paso de su institucionalización, el proceso aún debía continuar. Otro paso tanto o más importante que el primero lo constituía la institucionalización del proceso de enseñanza, lo cual únicamente se podía lograr con la fundación de la Escuela Nacional de Danza (Torres, 2009).

Por no existir ningún documento legal de fundación del Ballet Nacional de Guatemala, se instituyó como su fecha de fundación el día de su primera presentación, el 16 de julio de 1948 (Torres, 2009).

Con más de 50 años de existencia, el Ballet Nacional de Guatemala cuenta con una riquísima trayectoria artística que ha quedado registrada en su repertorio coreográfico, que incluye además de muchas de las grandes obras del repertorio universal, obras con temas guatemaltecos y de estilización folklórica (Torres, 2009).

Por su trayectoria, el Ballet Nacional de Guatemala fue reconocido como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación el 24 de marzo de 1992, a través del Decreto Legislativo No. 17-92 del Congreso de la República de Guatemala (Torres, 2009).

Misión

La misión del Ballet Nacional de Guatemala es constituirse en una institución de apoyo para la formación y desarrollo cultural de Guatemala, así como para cumplir con la finalidad de posibilitar la recreación de la población guatemalteca por medio de la apreciación artística de espectáculos de danza (Torres, 2009).

Referencias bibliográficas