Bomberos Municipales de Guatemala

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Los Bomberos Municipales de Guatemala -también conocidos como Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales- son un grupo de socorro para la ciudadanía guatemalteca que se encuentre en peligro o requiera de auxilio, financiado por la Municipalidad de Guatemala y complementados por aportes del Congreso de la República de Guatemala y del Comité Pro-mejoramiento del Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales. Está integrado por 646 bomberos, de los cuales 184 laboran de forma permanente y 462 pertenecen a la guardia voluntaria. Además, cuenta con nueve estaciones ubicadas estratégicamente en el área metropolitana, que comprende los 17 municipios del departamento de Guatemala (“Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales”, 2011).

Su número de emergencias es el 123 (“Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales”, 2011).

Los máximos puestos en la cadena de mando de los Bomberos Municipales son el Primer Comandante Mayor, puesto que ocupa actualmente Julio Enrique Dougherty Monroy, y Comandante Ejecutivo Mayor, ocupado por César Augusto López (“Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales”, 2011).

Contenido

Historia

El Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales fue fundado en 1956 por el Alcalde de la Ciudad de Guatemala en aquel momento, Julio Obiols, como una forma de dar respuesta inmediata a las emergencias que sufrían los ciudadanos en esa época. Es por ello que, con el apoyo de los integrantes del equipo de fútbol Club Deportivo Municipal, Obiols funda la primera sede de este cuerpo de socorro en la 1ra. calle 2-13 de la zona 2, con el objetivo de implementar, entre los servicios que prestaba la comuna, uno que garantizara a los vecinos la certeza de contar con apoyo en casos de emergencias de mediana o gran magnitud (Mérida, 2000).

A lo largo de sus 52 años, los Bomberos Municipales han incrementado sus servicios de respuesta de emergencia de un promedio de 100 a más de 62 mil servicios prestados en un año, entre los que se encuentran atención pre hospitalaria, control de incendios -tanto de estructuras como forestales-, atención médica en eventos masivos y situaciones de rescate (“Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales”, 2011).

Entre los reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido esta institución están (“Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales”, 2011):

- Cruz de Servicios Distinguidos, otorgada por el General Miguel Ydígoras Fuentes, el 4 de agosto de 1960, por méritos en el incendio del Hospital Neuropsiquiátrico.

- Medalla de Honor, otorgada por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, Nicaragua, el 24 de abril de 1964.

- Medalla al Mérito, otorgada por el Honorable Consejo Municipal de la Ciudad de Guatemala, el 10 de marzo de 1967.

- Medalla de Honor al Mérito, impuesta por Aviateca, el 31 de marzo de 1968.

- Medalla al Mérito, otorgada por el club de Leones Guatemala en el año de 1971.

- Nombramiento como Benemérito, según Decreto del Congreso de la República número D75-74 de fecha 7 de agosto de 1974.

- Medalla al Mérito, impuesta por el club de Leones Guatemala 63, el 16 de diciembre de 1977.

- Medalla al Mérito, otorgada por el club de Leones Guatemala Reforma, en el mes de agosto de 1980.

- Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz, el 16 de marzo de 1981.

- Medalla de reconocimiento, otorgada por Bomberos Inactivos (FRABOINA), el 10 de agosto de 1985.

- Medalla Monja Blanca, del Ejército de Guatemala, en el año de 1999.

Misión y Visión

La misión de los Bomberos Municipales es brindar ayuda de forma gratuita a la población guatemalteca, en caso de accidentes, desastres, ya sea causados por la naturaleza (naturales) o por acciones humanas (antrópicos), sin distinción de credo, raza o clase social, con el único fin de preservar la vida humana, poniendo para ello a disposición nuestro recurso humano y tecnológico (“Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales”, 2011).

Su visión es continuar siendo una institución sólida y confiable, con personal altamente capacitado en búsqueda y rescate, combate de incendios y atención pre-hospitalaria, sobre la base de los avances de la ciencia, capacidad humana y la tecnología (“Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales”, 2011).

Grupos de tareas para la atención de emergencias

Los Bomberos Municipales cuentan con siete grupos de tareas para la atención de emergencias: Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas -38 elementos-, Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Liviano -47 elementos-, Curso de Primer Respondedor en Incidentes con Materiales Peligrosos -49 elementos-, Asistente de Primeros Auxilios Avanzados -36 elementos-, Técnicos en Urgencias Médicas -21 elementos-, Curso de Urgencias Hospitalarias -6 elementos- y Curso Básico de Sistema de Comando de Incidentes -66 elementos- (“Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales”, 2011).

Referencias bibliográficas

  • Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala (2011). Recuperado el 29 de marzo de 2011, de http://cbm.muniguate.com/q_somos.php
  • Mérida, A. (2000). Manual de Instrucción Bomberil: Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Guatemala: Editorial Piedra Santa. Séptima Edición.