Bomberos Voluntarios de Guatemala

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Imagen del logo de los Bomberos Voluntarios de Guatemala (Fotografía:Wikiguate).

Los Bomberos Voluntarios de Guatemala -también conocidos como Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios- son un grupo de socorro para la ciudadanía guatemalteca que se encuentre en peligro o requiera de auxilio. Está integrado por 4800 bomberos, de los cuales 544 laboran de forma permanente y 4256 pertenecen a la guardia voluntaria. Cuenta con 124 compañías en toda la República de Guatemala, que se distribuyen en 12 regiones (“Bomberos Voluntarios”, s.f.).

Su número de emergencias es el 122 (“Bomberos Voluntarios”, s.f.).

El Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala es una entidad autónoma, de servicio público, esencialmente técnica, profesional, apolítica, con régimen de disciplina, personalidad jurídica y patrimonio propio, domiciliada en el departamento de Guatemala y Compañías y Secciones Técnicas en todos los departamentos que constituyen la República de Guatemala (“Bomberos Voluntarios”, s.f.).

Contenido

Historia

A consecuencia de un incendio de gran magnitud producido el 11 de agosto de 1951, en la zona uno de la ciudad de Guatemala, y que no pudo ser contenido por la antigua Guardia Civil, el embajador de Chile en Guatemala, Rodrigo González Allende promueve la creación del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala. La primera Junta Directiva estuvo conformada por Jorge Toriello Garrido -presidente-, José Alfredo Palmieri -secretario-, Luis Sandoval -tesorero- y Adolfo Amado Padilla -vocal-. También formó parte de la directiva el delegado del Congreso de la República de Guatemala, Roberto Alvarado (Mérida, 2000).

Además, más de ciento veinticinco ciudadanos, profesionales de diversas disciplinas, integraron alrededor de 30 comisiones para realizar los menesteres que se estimó necesarios para dar vida a la idea de González Allendes, de una institución que se mantiene viva hasta la fecha (“Bomberos Voluntarios”, s.f.).

Oficialmente fue fundado el 25 de abril de 1952. Su lema es Disciplina, honor y abnegación. Según decreto gubernamental, en la fecha de fundación los Bomberos Voluntarios se celebra el Día del Bombero (“Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala”, 2004).

Misión y Visión

La misión de los Bomberos Voluntarios es prestar su servició a la población guatemalteca en forma ininterrumpida, las 24 horas del día, los 365 días del año, bajo la trilogía de su lema: disciplina, honor y abnegación, amparados en su Ley Orgánica, socorriendo a quien lo necesite, con el objetivo de salvaguardar la vida y proteger los bienes. Todo ello a través de la prevención y atención de emergencias, sean naturales o provocadas, y con ello minimizar el impacto social y económico generado por estas calamidades (“Bomberos Voluntarios”, s.f.).

Su visión es ser los líder en las actividades de prevención, atención de emergencias y desastres en la República de Guatemala, fundamentado en el profesionalismo ético de mujeres y hombres que lo conforman como un equipo profesional, capaz de asistir cualquier contingencia e integrado con la comunidad en la construcción de una convivencia segura y que contribuya en el mejoramiento de la calidad de vida (“Bomberos Voluntarios”, s.f.).

Fines y objetivos

Sus principales fines y objetivos son (“Bomberos Voluntarios”, s.f.):

- Prevenir y combatir incendios.

- Auxiliar a las personas y sus bienes en casos de incendios, accidentes, desastres, calamidades públicas y otros similares.

- Promover campañas de educación y prevención, periódicamente, tendientes a evitar siniestros.

- Prestar la colaboración que se le solicite por parte del Estado y personas necesitadas en asuntos que sean materia de su competencia y no contravengan su naturaleza.

- Revisar y emitir certificados de seguridad en materias de su competencia, a nivel nacional.

Servicios

Su fuerza activa está compuesta por bomberos capacitados para accionar en toda clase de incendios, rescates y atención pre-hospitalaria. Cuenta también con personal médico, paramédico y enfermería, además de un departamento de ingeniería, que incluye gestión de riesgos y seguridad industrial y diversas asesorías (Mérida, 2000).

Dentro de sus servicios se incluyen secciones técnicas, definidas así: Patrulla Especial de Rescate, Técnicos en Urgencias Médicas, Asistente en Primeros Auxilios Avanzados, Técnico en Primeros Auxilios, Técnicos en Rescates, Hombres Rana, Técnico en Combate de Incendios Forestales, Primeros Respondientes en Incidentes con Materiales Peligrosos, Brigada Técnica en Materiales Peligrosos, Sistema de Comando de Incidentes, Rescate en Estructuras Colapsadas Livianas, Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, Unidad Canina de Rescate, Desminado y Rescate a Personas Suicidas (“Bomberos Voluntarios”, s.f.).

Compañías en todo el país

Los Bomberos Voluntarios tienen 64 compañías en todo el país: en la Ciudad de Guatemala -5-, Mixco -3-, la cabecera de Quetzaltenango, Mazatenango, Puerto Barrios, Antigua Guatemala, la cabecera de Escuintla -5-, la cabecera de Retalhuleu, la cabecera de San Marcos, Huehuetenango, Santa Lucía Cotzumalguapa, San Pedro Sacatepéquez -San Marcos-, Malacatán -San Marcos-, la cabecera de Chimaltenango -2-, Cuilapa, Villa Nueva, la cabecera de Jutiapa, Quiché -7-, Amatitlán, la cabecera de Chiquimula -2-, San Lucas Sacatepéquez, Patulul, la cabecera de Sololá -3-, Cobán, San Juan Sacatepéquez, Santa Rosa -2-, la cabecera de Totonicapán, la cabecera de Jalapa, Alta Verapaz, Nueva Santa Rosa, la cabecera de Zacapa -2-, Villa Canales, Sacatepéquez -2-, Salamá y Suchitepéquez (“Compañias a Nivel Nacional de los Bomberos Voluntarios”, s.f.).

Escalera jerárquica

La escala jerárquica de los Bomberos Voluntarios de define así, de mayor a menor rango (“Bomberos Voluntarios”, s.f.):

- Mayores: Coronel de Bomberos -Mayor Uno-, Teniente Coronel de Bomberos -Mayor Dos- y Mayor de Bomberos -Mayor Tres.

- Oficiales: Capitán de Bomberos, Teniente de Bomberos y Subteniente de Bomberos.

- Galonista: Uno, dos y tres.

- Caballeros Bomberos: Primera Clase, Segunda Clase y Tercera Clase.

Referencias bibliográficas