Código de Trabajo

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Portada del Código de Trabajo de Guatemala (2010). Editado por el Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial -CENADOJ- y Organismo Judicial de Guatemala

El Código de Trabajo es el documento jurídico laboral que regula los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores, con ocasión del trabajo en Guatemala, y crea instituciones para resolver sus conflictos (Ministerio de Trabajo y Previsión Social, s.f.)

La definición antes detallada se respalda en base al Decreto 1441 del Congreso de la República de Guatemala (Código de Trabajo, 2010).

Una copia completa del Código de Trabajo puede descargarse completamente en Wikiguate en el artículo correspondiente al Código de Trabajo (documento).

Historia

Si bien el Código de Trabajo fue emitido el 8 de febrero de 1947 mediante Decreto 330 del Congreso de la República, en el año 1961 se emitió el Decreto 1441 del Congreso de la República, de fecha 29 de abril, el cual introdujo reformas al citado Decreto 330, derogó algunos de sus artículos y publicó completamente el texto actualizado –a esa fecha- del Código de Trabajo (Código de Trabajo, 2010).

El Código de Trabajo original entró en vigor el 1 de mayo de 1947, en conmemoración al Día Internacional del Trabajo, contenido en el Decreto 330 del Congreso de la República. Este recoge y desarrolla los principios y lineamientos contenidos en la Constitución de 1945 sobre materia laboral, e incorpora muchos más. Se le creyó novedoso pero muchas de sus instituciones ya estaban en práctica en muchos países como en Europa central, así mismo se inspiró en la legislación mexicana y en el Código de Trabajo de Costa Rica. Contenía a la vez parte sustantiva y procesal. Los principios ideológicos eran democráticos y en general tendían a proteger al trabajador, para compensar su desigualdad frente al patrono (Villagran, 2006).

Referencias bibliográficas

  • Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial (2010). Código de Trabajo. Guatemala, Guatemala.
  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social (s.f.). Código de Trabajo. Recuperado el 25 de agosto de 2011 de http://www.mintrabajo.gob.gt/index.php/preguntasfrecuentes/derechoslaborales.html
  • Villagran, P. (2006). La necesidad de adecuación legal en base al contenido del convenio diecinueve de la Organización Internacional de Trabajo en cuanto a las condiciones legales en que se encuentran los trabajadores extranjeros con relación a la indemnización en los accidentes de trabajo. Tesis de licenciatura, Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala, Guatemala.