Caserío

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Caserío es un conjunto de casas que cuenta con una población de entre 2000 y 4999 personas y que cumple además con otros requisitos legales para denominarse oficialmente como tal en Guatemala. Se encuentran dentro de los municipios, que a la vez se encuentran en los departamentos del país (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

Caserío es una casa de campo aislada, o un grupo de casas que no llega a suficiente cantidad para formar un pueblo (Definición de Caserío, s.f.). De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española (2001), es un conjunto formado por un número reducido de casas.

En Guatemala, cada uno de los 22 departamentos se divide en municipios, y los municipios se dividen en aldeas o caseríos. Actualmente existen 333 municipios. Las aldeas tienen también características propias y deben ser oficializados ante la ley –con todos sus requisitos-, aunque la diferencia principal con una caserío radica en que tiene de 5000 a 9999 habitantes (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

Para que un grupo de viviendas sea establecido legalmente como caserío, se necesitan los siguientes requerimientos: una población de entre 2000 a 4999 habitantes –más de esa cantidad signficia que puede aplicar a ser aldea-, un índice de alfabetismo del 10 por ciento de la población, construcciones o edificaciones formando calles o no calles, una red de drenajes de aguas negras y pluviales subterraneas, abastecimiento domiciliar y de agua potable distribuida por cañerías o tanque público y un servicio de alumbrado público en por lo menos el 25 por ciento de su territorio. Todo ello de acuerdo al Artículo 23 del Código Municipal de la República de Guatemala, que sufrió una reforma en el año 2010 (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

Referencias bibliográficas