Clima de Guatemala

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Imagen un atardecer de la Bahía de Amatique, situada en Izabal, donde existe un clima cálido (Fotografía: Wikiguate).

El Clima de Guatemala es un término que se refiere al tiempo atmosférico en el país. La ubicación tropical de Guatemala no permite que se marquen con precision cuatro estaciones en el año, como en los países situados al norte o al sur de la línea del ecuador. En realidad, las estaciones se reducen a dos: la lluviosa, a la que se le denomina invierno -mayo a octubre- y la seca, a la que se conoce como verano -noviembre a abril- (Asociación de Amigos del País, 2004).

En Centroamérica es común diferenciar las regiones climáticas por su altura sobre el nivel del mar, y se les clasifica así: clima caliente, templado y frío. Las regiones de clima caliente son las que tienen una temperatura media anual de 24 grados centígrados a 26ºC y alturas entre 0 y 800 metros sobre el nivel del mar. Las de clima templado alcanzan una temperatura media anual de 17ºC y están situadas entre 800 y 1900 msnm. Por último, las de arriba de 1900 msnm, regiones de tierra fría, la temperatura puede bajar a 0ºC o menos (Asociación de Amigos del País, 2004).

En la mayoría de lugares del país el clima es más fresco de noviembre a febrero. Cuando se registran las temperaturas más frías en las zonas altas no es raro que los picos de los volcanes más elevados se cubran de hielo (Asociación de Amigos del País, 2004).


Contenido

Régimen de lluvias

La ubicación tropical de Guatemala no permite que se marquen con precisión cuatro estaciones en el año, como en los países situados al norte o al sur del Ecuador. En realidad, las estaciones se reducen a dos: la lluviosa, a la que se le denomina invierno y la seca, a la que se conoce como verano. La duración de ellas no es uniforme en todo el territorio, pero en términos generales, el verano se extiende de noviembre a abril, y el invierno de mayo a octubre (Asociación de Amigos del País, 2004).

La precipitación pluvial media anual varía de una región a otra, por el relieve montañoso, y oscila entre los 500 milímetros en las zonas muy secas, como el Llano de la Fragua, en Zacapa, y 6000 mm o más , en la Zona Reina y la Bocacosta. Los huracanes del Caribe y del Océano Pacífico suelen causar serios daños en la época lluviosa (Asociación de Amigos del País, 2004).

Regiones climáticas de Guatemala

El clima es producto de los factores astronómico, geográfico y meteorológico, adquiriendo características particulares por la posición geográfica y topografía del país. Climáticamente se ha zonificado al país en seis regiones perfectamente caracterizadas por el sistema de Thorntwaite (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología de Guatemala, s. f.).

- Las planicies del norte: Comprende las planicies de Petén y la región norte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal. Las elevaciones oscilan entre 0 a 300 msnm. El ascenso se realiza mientras se interna en el territorio de dichos departamentos, en las estribaciones de la Sierra de Chamá y la Sierra de Santa Cruz. Es una zona muy lluviosa durante todo el año aunque de junio a octubre se registran las precipitaciones más intensas. Los registros de temperatura oscilan entre los 20 y 30 grados centígrados. En esta región se manifiestan climas de género cálidos con invierno benigno, variando su carácter entre muy húmedos, húmedos y semisecos, sin estación seca bien definida. La vegetación característica varía entre selva y bosque (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología de Guatemala, s. f.).

- Franja transversal del norte: Definida por la ladera de la Sierra de los Cuchumatanes, Sierra de Chamá y Sierra Las Minas, al norte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y la cuenca del Río Polochic. Las elevaciones oscilan entre los 300 hasta los 1400 msnm, es muy lluviosa y los registros más altos se obtienen de junio a octubre. Los niveles de temperatura descienden conforme aumenta la elevación. En esta región se manifiestan climas de género cálido con invierno benigno, cálidos sin estación seca bien definida y semicálidos con invierno benigno. Su carácter varía de muy húmedos, sin estación seca bien definida. La vegetación característica es de selva a bosque (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología de Guatemala, s. f.).

- Meseta y altiplanos: Comprende la mayor parte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Guatemala, sectores de Jalapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz. Las montañas definen mucha variabilidad con elevaciones mayores o iguales a 1400 msnm, generando diversidad de microclimas. Son regiones densamente pobladas por lo que la acción humana se convierte en factor de variación apreciable. Las lluvias no son tan intensas. Los registros más altos se obtienen de mayo a octubre y en los meses restantes estas pueden ser deficitarias. En cuanto a la temperatura en diversos puntos de esta región se registran los valores más bajos de país. En esta región existen climas que varían de templados y semifríos con invierno benigno a semicálidos con invierno benigno, de carácter húmedos y semisecos con invierno seco (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología de Guatemala, s. f.).

- La Bocacosta: Es una región angosta que transversalmente se extiende desde el departamento de San Marcos hasta el de Jutiapa, situada en la ladera montañosa de la Sierra Madre, en el descenso desde el altiplano hacia la planicie costera del Océano Pacífico, con elevaciones de 300 a 1400 msnm. Las lluvias alcanzan los niveles más altos del país juntamente con la Franja Transversal del Norte, con máximos pluviométricos de junio a septiembre. Los valores de temperatura aumentan a medida que se desciende hacia el Litoral del Pacífico. En esta región existe un clima generalizado de género semicálido y sin estación fría bien definida, con carácter de muy húmedo, sin estación seca bien definida. En el extremo oriental varía a húmedo y sin estación seca bien definida. La vegetación característica es selva (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología de Guatemala, s. f.).

- Planicie costera del Pacífico: esta región también se extiende desde el departamento de San Marcos hasta el de Jutiapa, con elevaciones de 0 a 300 msnm. Las lluvias tienden a disminuir conforme se llega al litoral marítimo. En esta región existen climas de género cálido sin estación fría bien definida, con carácter húmedo con invierno seco, variando a semiseco. La vegetación varía de bosque a pastizal en el sector oriental (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología de Guatemala, s. f.).

- Zona oriental: Comprende la mayor parte del departamento de Zacapa y sectores de los departamentos de El Progreso, Jalapa, Jutiapa y Chiquimula. Su factor condicionante es el efecto de sombra pluviométrica que ejercen la Sierra de Chuacus, la Sierra de las Minas y a lo largo de toda la cuenca del Río Motagua. Las elevaciones son menores o iguales a los 1400 msnm. La característica principal es la deficiencia de lluvia -la región del país donde menos llueve- con marcado déficit la mayoría del año y con los valores más altos de temperatura. En esta región se manifiestan climas de género cálido con invierno seco, variando su carácter de semisecos sin estación seca bien definida hasta secos. La vegetación característica es el pastizal (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología de Guatemala, s. f.).

Referencias bibliográficas

  • Diccionario Municipal de Guatemala (2009). Fundación Konrad Adenauer. Guatemala
  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guaemala. Guatemala. Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo.