Comisión Nacional de Energía Eléctrica

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica -también llamada CNEE- es agente estatal del Gobierno de Guatemala, dedicado a regular y dirigir el desarrollo de las actividades de generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica en el país. Fue creada en 1996 (Business News Americas, 2012).

Algunas de las principales funciones reguladoras que cumple la CNEE en Guatemala son el establecimiento de las tarifas de distribución, el control de calidad de servicio y la correcta comunicación entre los clientes y las empresas de distribución eléctrica (Business News Americas, 2012).

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica fue creada por la Ley General de Electricidad contenida en el Decreto No. 93-96 del Congreso de la República de Guatemala, publicada en el Diario Oficial el 21 de noviembre de 1996 como órgano técnico del Ministerio de Energía y Minas, con independencia funcional para el ejercicio de sus funciones (Comisión Nacional de Energía Eléctrica, 2010).

La CNEE está integrada por tres directores, que son nombrados por el Organismo Ejecutivo de ternas propuestas por el Ministerio de Energía y Minas, los rectores de las universidades del país y los Agentes del Mercado Mayorista. Desde el 28 de mayo de 2007, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica está integrada por los ingenieros Carlos Eduardo Colom Bickford -Presidente-, Enrique Möller Hernandez -Director- y Cesar Augusto Fernández Fernández -Director- quienes fueron nombrados por cinco años (Comisión Nacional de Energía Eléctrica, 2010).

Para el cumplimiento de sus funciones la Comisión emite resoluciones, las cuales son adoptadas por la mayoría de sus miembros, los que desempeñan sus funciones con absoluta independencia de criterio y bajo su exclusiva responsabilidad (Comisión Nacional de Energía Eléctrica, 2010).

Contenido

Misión y visión

La misión de la CNEE es velar por el cumplimiento de la Ley General de 
Electricidad y su Reglamento, regulando a favor
 de la eficiencia, estabilidad y sostenibilidad del 
subsector eléctrico en Guatemala (Comisión Nacional de Energía Eléctrica, 2010).

Su visión es liderar el desarrollo del subsector eléctrico 
de Guatemala propiciando un ambiente de
 competencia, eficiencia e inversión bajo los 
más altos estándares de calidad mundial (Comisión Nacional de Energía Eléctrica, 2010).

Referencias bibliográficas