Constitución Política de la República de Guatemala

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

La Constitución Política de la República de Guatemala es la actual ley fundamental de Guatemala, en donde están determinados los derechos de los habitantes de la nación, la forma de su gobierno y la organización de los poderes públicos. La Constitución se encuentra en la cúspide o parte más alta del sistema jerárquico de las leyes, por lo que se le denomina Carta Magna o ley de leyes (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

Constitución se conceptualiza como la ley fundamental de un Estado que define el regimen básico de los derechos y libertades de la ciudadanía y los poderes e instituciones de la organización política (Diccionario de la Lengua Española, 2001). También se entiende como el conjunto de reglas fundamentals que organizan la sociedad política, garantizando la libertad y estableciendo la autoridad (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

La Constitución Política de 1986 es la actual ley fundamental de Guatemala. Fue promulgada el 31 de mayo de 1985, por la Asamblea Nacional Constituyente. Tiene 281 artículos y 22 disposiciones transitorias. Sus principales innovaciones son el establecimiento de la Corte de Constitucionalidad y el cargo de Procurador de los Derechos Humanos. En 1993 se le introdujeron algunas reformas referentes al antejuicio de los diputados. En 1998, una Consulta Popular rechazó las reformas constitucionales que el Congreso de la República de Guatemala había aprobado para reestructurar el Estado de Guatemala y facilitar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

La Corte de Constitucionalidad ha señalado que uno de los principios fundamentales del derecho guatemalteco es el de la supremacía constitucional, que implica que en la cúspide del ordenamiento jurídico esta la Constitución y esta, como ley suprema, es vinculante para gobernantes y gobernados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

La superlegalidad constitucional es reconocida en la misma Constitución: seran nulas ipso jure las leyes y disposiciones gubernativas o de cualquier otro orden que disminuyan, restrinjan o tergiversen los derechos que la Constitución garantiza. Ninguna ley podrá contrariar sus disposiciones. Los tribunales de justicia en toda resolución o sentencia observarán obligadamente el principio de que la Constitución prevalence sobre cualquier ley o tratado (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

Contenido

Funciones

La Constitución, ley fundamental del Estado, que cumple con las funciones (Diccionario Histórico Biográfico, 2004):

- Establecer la estructura del gobierno, creando los órganos por medio de los cuales el Estado manifiesta su actuación.

- Atribuye las facultades de gobierno a los órganos.

- Determina cuáles son los derechos fundamentales.

- Tiene la supremacía constitucional.

En Guatemala, para modificar una constitución se puede hacer de dos formas: por Asamblea Nacional Constituyente o por medio del voto popular (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La Constitución Política de la República de Guatemala está dividida en tres partes (Diccionario Histórico Biográfico, 2004):

1. Parte dogmática: contiene todos los derechos humanos, también llamados fundamentales. Los derechos fundamentales están establecidos en la constitución para que tengan más seguridad, y no puedan ser violados por ningún tratado, y así poderles dar una protección especial. Los derechos fundamentales son: Derechos individuales -dirigidos al hombre en sí-, Derechos sociales -dirigidos al hombre en grupo- y Derechos cívico políticos -nacionalidad y ciudadanía-.

2. Parte orgánica: contiene la forma en que el estado se va a ordenar.

3. Parte procesal constitucional: su objetivo es hacer que se cumpla lo que establece la constitución.

Copia electrónica

Constitución Política de la República de Guatemala (español).

Para leer, imprimir y navegar en el documento, debe disponer de Adobe Acrobat Reader. Si no lo ha instalado, puede descargar una versión gratuita del sitio oficial de Adobe.




Referencias bibliográficas

  • Haeussler, C.(1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin editorial.
  • Diccionario Municipal de Guatemala (2009). Fundación Konrad Adenauer. Guatemala.
  • Fundación para la Cultura y el Desarrollo Asociación de Amigos del País, (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Editorial: Amigos del País.
  • Diccionario de la Lengua Española (2001). Real Academia Española.España. Editorial Espasa Calpe, S.A.