Coro Nacional de Guatemala

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

El Coro Nacional de Guatemala es una institución estatal que fomenta y difunde la música coral en Guatemala. Es, a la vez, considerado un grupo artístico al servicio de la población guatemalteca. Fue fundado en 1966 y en denominado oficialmente en 1993 Patrimonio Cultural de la Nación. Es dependiente del Ministerio de Cultura y Deportes (Torres, 2009).

Su organización está formada por diversos rangos. Es dirigido por el Director y apoyado directamente por el Sub Director. Este último, a su vez, es apoyado por el Pianista, bajo cuya responsabilidad están: un Solista Soprano, un Solista Contralto, un Solista Tenor y un Solista Bajo. Finalmente, y bajo estos últimos, se encuentran los Coralistas y el Archivo (Torres, 2009).

Contenido

Historia

El Coro Nacional de Guatemala, que es Patrimonio Cultural de la Nación por el Decreto 29-93 establecido en 1993, fue fundado en 1966. Dentro de sus constantes actividades se encuentra ofrecer conciertos en diversas regiones del país, con interpretaciones variadas que van desde el estilo Gregoriano hasta el Contemporáneo, con especial énfasis en la música guatemalteca. Dentro del repertorio del coro también hay música de todas las nacionalidades (Torres, 2009).

Esta agrupación musical es representativa del Ministerio de Cultura y Deportes y oficialmente se conoce como Coro Nacional de Guatemala. La preparación de sus integrantes y su dirección le permite adaptarse a diferentes auditorios: desde pequeños escolares hasta público en general (Torres, 2009).

El Coro Nacional de Guatemala se ha presentado en diversas oportunidades acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Marimba de Concierto, así como pequeños grupos musicales (Torres, 2009).

Presentaciones

El Coro Nacional de Guatemala presenta anualmente diversas temporadas de música coral, entre la que destacan la Temporada Sacra, previo a la Semana Santa, Conciertos Escolares de Tipo Didáctico, Conciertos de Música Popular, Conciertos en Ensamble con diferentes grupos instrumentales con obras de carácter serio, como Réquiem de Guiseppe Verdi, Wolfgang Mozart, Carmina Burana de Carl Orff, entre otros. También brindan Conciertos de Temporada Navideña con música nacional e internacional (Torres, 2009).

Misión y visión

El Coro Nacional de Guatemala es una institución que fomenta y difunde la música coral guatemalteca e internacional a los diferentes grupos sociales del país. Su misión es promover esa música coral en escolares para coadyuvar al desarrollo cultural de los futuros pilares que sostienen nuestra sociedad y recrear a un público en general sin hacer discriminación entre clase social, religión, nivel académico o grupo étnico. El Coro Nacional de Guatemala es un grupo artístico al servicio del pueblo de Guatemala (Torres, 2009).

La visión de esta institución es incrementar el acervo coral de la organización con obras de toda naturaleza, dando especial énfasis a la música coral guatemalteca e incluyendo obras de los grande autores de todos los tiempos (Torres, 2009).

Referencias bibliográficas