Corte Suprema de Justicia

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

José Arturo Sierra fue Presidente de la Corte Suprema de Justicia, la máxima institución de justicia en el país, del año 2013 a 2014 (Fotografía: Recuperada el 1 de diciembre de 2013 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica)
Gabriel Medrano, Presidente de la Corte Suprema de Justicia y por tanto del Organismo Judicial de Guatemala, del año 2012 a 2013 (Fotografía: Recuperada el 5 de enero de 2013 de [2]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica)

La Corte Suprema de Justicia -también conocida como CSJ- es el más alto tribunal de justicia de Guatemala y el órgano colegiado de gobierno que rige el Organismo Judicial, que de acuerdo a la Constitución Política de la República de Guatemala, es el encargado de impartir justicia en el país, con independencia y potestad de juzgar. Cuenta con 13 magistrados y actualmente es presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, puesto que ocupa Josué Felipe Vaquiax Vaquiax, (¿Qué es la Corte Suprema de Justicia?, s.f.).

El Organismo Judicial incluye a la Corte Suprema de Justicia, Tribunales de Apelaciones y otros órganos colegiados de igual categoría, como Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Paz. La Corte Suprema de Justicia es el tribunal de mayor rango y tiene la responsabilidad de la administración del Organismo Judicial, incluyendo la labor de presupuesto y los recursos humanos (¿Qué es el Organismo Judicial?, s.f.).

Las funciones de la Corte Suprema de Justicia abarcan lo propiamente jurisdiccional y lo administrativo del Organismo Judicial. Sin embargo, la Ley del Organismo Judicial en su Artículo 52 establece que la función jurisdiccional corresponde a la Corte Suprema de Justicia y a los demás tribunales, y las funciones administrativas del Organismo Judicial corresponden a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y a las direcciones y dependencias administrativas subordinadas a la misma. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia preside también el Organismo Judicial (¿Qué es el Organismo Judicial?, s.f.).

Al Organismo Judicial le corresponde ejercer la función pública de administrar la justicia. Son los tribunales de justicia, principales órganos de este poder del Estado, los que tienen a su cargo, con exclusividad, la función judicial o jurisdiccional. El artículo 203 de la Constitución Política de la República dice al respecto: "La justicia se imparte de conformidad con la Constitución y las leyes de la República. Corresponde a los tribunales de justicia la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado. Los otros organismos del Estado deberán prestar a los tribunales el auxilio que requieran para el cumplimiento de sus resoluciones” (Pineda, 1998).

El mismo Artículo agrega: “Los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y únicamente están sujetos a la Constitución de la República y a las leyes. A quienes atentaren contra la independencia del Organismo Judicial, además de imponérseles las penas fijadas por el Codigo Penal, se les inhabilitará ara ejercer cualquier cargo público”. Y termina así: “La función juridiccional se ejerce, con exclusividad absoluta, por la Corte Suprema de Justicia y por los demás tribunales que la ley establezca. Ninguna autoridad podrá intervenir en la administración de justicia” (Pineda, 1998).

Los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- son Josué Felipe Vaquiax Vaquiax, Silvia Patricia Valdés Quezada, Nery Osvaldo Medina Méndez, Vitalina Orellana Orellana, Delia Marina Dávila Salazar,Douglas René Charchal Ramos, Sergio Amadeo Pineda Castañeda, Blanca Aída Stalling Dávila, Silvia Verónica García Medina,Vladimir Osmán Aguilar Guerra, Néster Mauricio Vásquez Pimentel, José Antonio Pineda Barales, Ranulfo Rafael Rojas Cetina. El período de los 13 magistrados empezó el 24 de Noviembre de 2014 y culminará en cinco años, es decir, en el año 2019. (García y Boche, 2014).

La Corte Suprema de Justicia tiene jurisdicción en toda la República para conocer de los asuntos judiciales que le competen de conformidad con la Ley . Es el tribunal de superior jerarquía de la República (Ley del Organismo Judicial, s.f.).

Contenido

Atribuciones de la Corte Suprema de Justicia

Son atribuciones administrativas de la Corte Suprema de Justicia (Ley del Organismo Judicial, s.f.):

- Ser el órgano superior de la administración del Organismo Judicial.

- Informar al Congreso de la República, con suficiente anticipación de la fecha en que vence el período para el que fueron electos los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones, así como de las vacantes que se produzcan, para la convocatoria de la Comisión de Postulación a que se refiere la Constitución Política de la República.

- Tomar protesta de administrar pronta y cumplida justicia a los Magistrados y Jueces, previamente a desempeñar sus funciones.

- Nombrar, permutar, trasladar, ascender, conceder licencias, sancionar y remover a los Jueces, así como a los Secretarios y personal auxiliar de los tribunales que le corresponda. La remoción de un Juez procede: cuando se observe conducta incompatible con la dignidad aneja a la judicatura; cuando la Corte Suprema por votación acordada en mayoría absoluta del total de sus miembros, estime que la permanencia del Juez en el ejercicio de su cargo es inconveniente para la administración de justicia; y en los casos de delito flagrante. La suspensión de los jueces será acordada por períodos no mayores de treinta días, para proceder a investigar una conducta del Juez de que se trate cuando tal conducta sea sospechosa de negligencia, ilegalidad, salvo el caso de antejuicio.

- Solicitar al Congreso de la República, la remoción de los Magistrados de la Corte de Apelaciones y demás tribunales colegiados, por los mismos casos, forma y condiciones en los que procede la remoción de los Jueces. El Congreso de la República decidirá en sesión ordinaria, sobre la remoción que le hubiere sido solicitada, en la misma forma y procedimiento de cuando se elige.

- Emitir los reglamentos, acuerdos y órdenes ejecutivas que le corresponden conforme a la ley, en materia de las funciones jurisdiccionales confiadas al Organismo Judicial, así como en cuanto al desarrollo de las actividades que le confiere la Constitución Política de la República de Guatemala y esta Ley. Los reglamentos y acuerdos deben ser publicados en el diario oficial.

- Aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Organismo Judicial, treinta días antes del inicio de su vigencia, debiendo informar de ello al Congreso de la República, será anual, coincidiendo con el año fiscal. Podrá modificar el Presupuesto originalmente aprobado por razones de conveniencia al servicio de administración de justicia, a que está obligado prestar. Podrá establecer mecanismos que permitan la agilización de la ejecución presupuestaria, para la pronta y cumplida administración de justicia.

- Cuidar que la conducta de los Jueces y Magistrados sea la que corresponde a las funciones que desempeñan y con ese objeto dictar medidas o resoluciones disciplinarias.

- Conceder licencia al Presidente hasta por dos meses; a los Magistrados del mismo Tribunal cuando exceda de quince días; y asimismo a los demás Magistrados cuando exceda de treinta días. En casos especiales podrá prorrogarse ese tiempo a criterio de la Corte Suprema de Justicia. Las licencias por períodos menores deberán ser concedidas por el Presidente.

- Ejercer la iniciativa de ley, formulando los proyectos.

- Asignar a cada Sala de la Corte de Apelaciones los Tribunales de Primera Instancia cuyos asuntos judiciales debe conocer.

- Distribuir los cargos de los Magistrados que deban integrar cada tribunal colegiado, al ser electos.

- Cuando lo considere conveniente o a solicitud de parte interesada, pedir informe sobre la marcha de la administración de justicia y si procediere, dictar medidas disciplinarias o de otra naturaleza que sean pertinentes.

- Establecer tasas y tarifas de los servicios administrativos que se prestaren.

- Establecer sistemas dinámicos de notificación en los ramos y territorios que señale el acuerdo respectivo, a efecto de agilizar procedimientos y efectuar las notificaciones en el plazo señalado en la ley.

- Organizar sistemas de recepción de demandas para los ramos y territorios que se señalen en el acuerdo correspondiente, con el objeto de garantizar una equitativa distribución de trabajo entre los tribunales respectivos. La distribución deberá hacerse dentro de las 24 horas de recibida la demanda.

- Las demás que le asignen otras leyes.

También son atribuciones de la Corte Suprema de Justicia o de la Cámara respectiva las siguientes (Ley del Organismo Judicial, s.f.):

- Conocer de los recursos de casación en los casos que procedan, según la ley.

- Conocer en segunda instancia, de las resoluciones que establezca la ley.

- Conocer de los antejuicios contra los magistrados y jueces, tesorero general de la nación y viceministros de Estado cuando no estén encargados de la cartera.

Para el efecto tendrá la facultad de nombrar juez pesquisidor, que podrá ser uno de los magistrados de la propia Corte Suprema, de la corte de apelaciones o el juez de primera instancia más inmediato. Si el pesquisidor se constituye en la jurisdicción del funcionario residenciado o la corte misma así lo dispone, dicho funcionario deberá entregar el mando o empleo en quien corresponda durante el tiempo que tarde la indagación y la Corte Suprema de Justicia o la cámara respectiva resuelve lo conveniente. Una vez declarado que ha lugar a formación de causa el funcionario queda suspenso en el ejercicio de su cargo y se pasarán las diligencias al tribunal que corresponda, para su prosecución y fenecimiento. Los antejuicios de que conozca la Corte Suprema de Justicia terminarán sin ulterior recurso.

- Velar porque la justicia sea pronta y cumplidamente administrada y dictar providencias para remover los obstáculos que se opongan.

Integración de la Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia se integra con trece magistrados, en la forma siguiente (Ley del Organismo Judicial, s.f.):

a) Un Presidente, que lo es también del Organismo Judicial.

b) Doce magistrados, todos iguales en jerarquía, que se designarán con el número que les corresponda en el orden de su elección. Este servirá para la sustitución temporal del Presidente y para el efecto de votaciones. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán electos en la forma y para el período establecido en la Constitución Política de la República.

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia eligen entre ellos al Presidente, quien permanece en el cargo por un año. El Presidente del Organismo Judicial es también Presidente de la Corte Suprema de Justicia, cuya autoridad se extiende a todos los juzgados y tribunales del país (Ley del Organismo Judicial, s.f.).

En la Corte Suprema de Justicia se tramitan y resuelven los recursos de casación que se plantean contra las resoluciones de las Salas de Apelaciones, así como las acciones de amparo en Primera Instancia y exhibición personal. Son los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia quienes tienen a su cargo el estudio y resolución de dichos recursos (Ley del Organismo Judicial, s.f.).

Organización de la Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia se organizará en las Cámaras que la misma determine. Cada Cámara contará con un Presidente y el número de Vocales que se considere conveniente y conocerá de los asuntos que la propia Corte disponga. Los asuntos sometidos al conocimiento de una Cámara serán substanciados por el Presidente de ella y resueltos por mayoría de votos de sus integrantes. En caso de empate, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia se integrará a la cámara correspondiente (Ley del Organismo Judicial, s.f.).

Integración de Cámaras de la Corte Suprema de Justicia

El Organismo Judicial se divide en tres cámaras: Cámara Civil, Cámara Penal y Cámara de Amparo y Antejuicios. La Cámara se define como un tribunal colegiado, integrado por cuatro Magistrados de la Corte Suprema. Su función es conocer, analizar, discutir y resolver los recursos que de conformidad con la ley son de su competencia (Integración de Cámaras, s.f.).

La Cámara Civil es un órgano que conoce de asuntos relacionados con Derecho Civil -casación, dudas de competencia, apelaciones, recursos de responsabilidad, de cuentas y contencioso administrativo- (Integración de Cámaras, s.f.).

La Cámara Penal conoce los asuntos relacionados al Derecho Penal -casaciones penales, prórrogas de prisión, dudas de competencia de juzgados penales y apelaciones de recursos penales- (Integración de Cámaras, s.f.).

La Cámara de Amparos y Antejucios conoce los amparos -un recurso que se presenta para resarcir un derecho violado- y el antejuicio -privilegio que la ley concede a algunos funcionarios para no ser enjuiciados criminalmente, sin que antes la autoridad distinta al juez declare si ha lugar a formación de causa (Integración de Cámaras, s.f.).

Elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Los magistrados y jueces deben ser guatemaltecos de origen, de reconocida honorabilidad, estar en el goce de sus derechos ciudadanos y ser abogados colegiados, salvo las excepciones que la ley establece con respecto a este último requisito en relación a determinados jueces de jurisdicción privativa y jueces menores (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

Para ser electo magistrado de la Corte Suprema de Justicia, se requiere, además, ser mayor de cuarenta años, y haber desempeñado un período completo como magistrado de la Corte de apelaciones o de los tribunales colegiados que tengan la misma calidad, o haber ejercido la profesión de abogado por más de diez años (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán electos por el Congreso de la República para un período de cinco años, de una nómina de veintiséis candidatos propuestos por una comisión de postulación integrada por un representante de los Rectores de las Universidades del país, quien la preside, los Decanos de las Facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales de cada Universidad del país, un número equivalente de representantes electos por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y por igual número de representantes electos por los magistrados titulares de la Corte de Apelaciones y demás tribunales (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

La elección de candidatos requiere del voto de por lo menos las dos terceras partes de los miembros de la Comisión Postuladora (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

Suplencias

En caso de impedimento, excusa, recusación o ausencia temporal de alguno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuando esta deba conocer en pleno, serán llamados a integrarla los Presidentes de las Salas de Apelaciones o Tribunales de similar categoría, principiando con los establecidos en la capital de la República en su orden numérico. En su defecto, los vocales de dichos tribunales y, por último, a los suplentes de estos (Ley del Organismo Judicial, s.f.). Si la ausencia fuere absoluta, se procederá de la misma manera mientras el Congreso de la República hace una nueva elección (Ley del Organismo Judicial, s.f.).

Referencias bibliográficas