Cuilapa

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Imagen de la cabecera de Santa Rosa, Cuilapa (Fotografía: Wikiguate).
Vista aérea del Puente de Los Esclavos, que se encuentra en Cuilapa, cabecera del departamento (Fotografía: Wikiguate).

Cuilapa es uno de los 333 municipios de la República de Guatemala y es la cabecera departamental del departamento de Santa Rosa. Tiene una extensión territorial de alrededor de 365 kilómetros cuadrados y está integrado por una cabecera municipal, 11 aldeas y 28 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Cuilapa limita al norte norte con Nueva Santa Rosa y Casillas -Santa Rosa-, al sur con Chiquimulilla -Santa Rosa-, Santa María Ixtahuacán y Oratorio -Santa Rosa-, al este con Oratorio y San José Acatempa -Jutiapa- y al oeste con Pueblo Nuevo Viñas y Barberena -Santa Rosa-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra el 25 de diciembre, en honor al Niño Dios. El municipio fue fundado el 8 de mayo de 1852 bajo el nombre de Cuajiquinilapa y nombrado como cabecera de Santa Rosa. Sin embargo, el terremoto del 10 de marzo de 1910 destruyó la ciudad y el municipio de Barberena fue nombrado como cabecera. El 18 de octubre de 1920, se eligió nuevamente a Cuajiquinilapa como cabecera departamental, pero bajo el nombre de Cuilapa (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

Demografía

Cuilapa tiene una población de 30 951 habitantes, de los cuales 14 444 son hombres y 15 507 son mujeres, mientras que 14 028 viven en el área urbana y 15 923 en el área rural (Instituto Nacional de Estadística, 2002).

Geografía

El municipio de Cuilapa está dividido en una cabecera municipal, 11 aldeas y 28 caseríos. En su territorio hay tres cerros, 11 ríos, dos riachuelos, 12 quebradas, dos lagunetas y un zanjón. La altitud aproximada del municipio es de 893 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Las aldeas de Cuilapa son: Barillas, Los Esclavos, Joya de Limón, Los Matochos, El Molino, El Pinito, Los Pinos, Plan del Amate, Purificación de los Esclavos, San José y San Juan de Arana (Lanuza, s.f.).

Los caseríos del municipio son: Agua Tibia, Las Ánimas, La Bomba, Calderas, El Cielito, El Colmenar, La Conde, Los Corralitos, Cuesta Grande, Cuilapilla, Espinal, Graciela, Las Guacamayas, La Laguna, Laguna Seca, El Manguito, Montecillos, El Ojo de Agua, Plan de Ávila, El Polvón, La Providencia, Renacimiento, Rodeo Alto, Rodeo el Molino, San Mateo, Talpetates, Villa Graciela y El Zope (Lanuza, s.f.).

Economía

En Cuilapa se produce café, caña de azúcar, maíz, trigo y frutas -especialmente la piña, llamada piña de azúcar- (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). Además, se elaboran ladrillos, tejas de barro, panelas, tejidos de algodón, cestos, muebles de madera y cuero. En la región hay beneficios de café e ingenios de azúcar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

Algunos de los sitios arqueológicos y turísticos de Cuilapa son El Prado y el Puente de Los Esclavos, construido sobre el río del mismo nombre. Los arquitectos de ese puente, construido en 1592, fueron Francisco Tirado y Diego Phelipe. La obra arquitectónica tiene aproximadamente 128 varas de largo y 18 de ancho (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3a. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala. Guatemala.
  • Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. (2002). XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación 2002. Recuperado el 10 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/75-censo2002
  • Lanuza, S. (s.f.). Viaje a Guatemala con Prensa Libre: Santa Rosa. Guatemala: Prensa Libre.