Discriminación racial

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

La discriminación racial, de acuerdo con la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965), denota toda distinción, exclusión, restricción o preferencia con base en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o pública. En Guatemala, el racismo se manifiesta a través de la discriminación racial de los indígenas (Halfon, citado por Casaús, 2010, p. 12). Esta exclusión tiene como base una serie de prejuicios que subestiman a las personas de otras culturas o de otros pueblos, y ocurre entre personas individuales y colectividades (Velásquez, citada por Casaús, 2010, p. 11). La discriminación racial también está asociada al trato desigual, diferenciado y sistemático que coloca al discriminado en una situación de desventaja económica, que no sólo restringe los ingresos económicos de las personas discriminadas sino que genera pérdidas para toda la sociedad (Romero, 2007, pp. 92-96).


Contenido

Relación entre discriminación y racismo

La relación entre discriminación y racismo se suele establecer a partir de dos enfoques. El primero considera que el racismo es parte de la discriminación y el segundo propone que la discriminación es una manifestación del racismo, al cual le confiere una acepción general (Cojtí, 2007, p. 100). Diversos autores guatemaltecos son partidarios del segundo enfoque y, en consecuencia, sostienen que el racismo es un sistema global, una unidad de acción que abarca una serie de manifestaciones que afectan a las sociedades poscoloniales (Casaús, 2007; Cojtí, 2007). No distinguir entre racismo y discriminación puede ocultar o relativizar su magnitud, a partir de la idea de que hacer distinciones con base en preferencias particulares es una práctica legítima, universal, natural e incorregible de los seres humanos:

Una estrategia discursiva que resulta en el ocultamiento del problema y que, por cierto, es relativamente común en las columnas de opinión, es no diferenciar entre “discriminación étnico-racial” y “preferencia” o “distinción” a secas. En consecuencia, se “naturaliza” la primera con el argumento de que hacer distinciones con base en preferencias particulares es práctica universal, legítima y, por lo demás, inevitable e incorregible de los seres humanos. Si la discriminación étnico-racial es algo universal y natural, entonces ¿por qué darle más importancia que a otras diferenciaciones humanas?; o si acaso mereciera alguna atención preferencial, ¿por qué esperar algún cambio si lo que se enfrenta es ni más ni menos que la “naturaleza” humana?… (Dávila, 2010)

La confusión entre racismo y discriminación también ha dado lugar al discurso del “racismo al revés”, el cual propone que los indígenas son racistas con quienes no son indígenas e, incluso, que los indígenas son racistas entre ellos mismos (Dávila, 2010, p. 67).

Eliminación de la discriminación

Con el ánimo de combatir la discriminación racial en el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1965 la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la cual fue ratificada por el Estado de Guatemala el 18 de enero de 1983 (“Convención Internacional”, s.f.). Asimismo, la Asamblea General proclamó, en 1966, que el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebraría el 21 de marzo de cada año, para instar a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (“El Día Internacional”, s.f.).

Referencias bibliográficas

  • Casaús, M. (2010). Del Estado racista al Estado plural [Versión electrónica]. Stockholm Review of Latin American Studies. No. 6. 7-25.
  • Cojtí, D. (2007). Insumos y criterios para el diseño y factibilidad de políticas públicas contra el racismo y la discriminación. En A. Dávila, I. Estrada & R. Fuentes (Eds.). Diagnóstico del racismo en Guatemala (2a. ed., Vol. 4, pp. 99-117). Guatemala: Vicepresidencia de la República de Guatemala.
  • Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. (1965). Recuperado el 3 de octubre de 2010, de http://www2.ohchr.org/spanish/law/cerd.htm,.
  • Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial 1966. (s.f.) Recuperado el 3 de octubre de 2010, de http://www.acnur.org/nuevaspaginas/tablas/tabla3.htm
  • Dávila, A. (2010). Perspectivas y concepciones de una élite simbólica acerca del racismo en Guatemala [Versión electrónica]. Stockholm Review of Latin American Studies, 6, 63-76.
  • El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (s.f.). Recuperado el 3 de octubre de 2010, de http://www.un.org/depts/dhl/spanish/racial/index.html
  • Romero, W. (2007). Los costos de la discriminación en Guatemala. En A. Dávila, I. Estrada & R. Fuentes (Eds.). Diagnóstico del racismo en Guatemala (2a. ed., Vol. I, pp. 71-97). Guatemala: Vicepresidencia de la República de Guatemala.

Artículos Relacionados