El Progreso

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Imagen del Palacio de Gobernación del departamento de El Progreso, situado en Guastatoya (Fotografía: Wikiguate).
Fotografía del Parque Central de Guastatoya, en la cabecera departamental (Fotografía: Wikiguate).
Imagen del Balneario Municipal de Guastatoya (Fotografía: Wikiguate).
Fachada del edificio de la Municipalidad de Guastatoya (Fotografía: Wikiguate).
Imagen de la calle de ingreso a Guastatoya (Fotografía: Wikiguate).
Fotografía de la Iglesia de Sanarate, en el municipio del mismo nombre (Fotografía: Wikiguate).
Fachada del mercado situado en la cabecera de El Progreso, en Guastatoya (Fotografía: Wikiguate).
Imagen de la avenida Ismael Arriaza, en Sanarate (Fotografía: Wikiguate).

El Progreso es uno de los 22 departamentos de la República de Guatemala. Está situado en la región oriental del país y tiene una extensión territorial de 1922 kilómetros cuadrados. Su población es de aproximadamente 150 826 personas según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006. Tiene ocho municipios y su cabecera departamental es Guastatoya.

El Progreso limita al norte con los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz, al este con Zacapa y Jalapa, al sur con el departamento de Guatemala y Jalapa, y al oeste con Baja Verapaz y Guatemala. El idioma que más se habla en la región es el español. La temperatura habitual del departamento es cálida y su fiesta titular se celebra el 15 enero, en honor al patrón de Esquipulas. El departamento fue fundado el 13 de abril de 1908 (Lanuza, s.f. y Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

División Política

El Progreso tiene ocho municipios (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001):

  1. Guastatoya
  2. Morazán
  3. San Agustín Acasaguastlán
  4. El Jícaro
  5. San Cristobal
  6. Sansare
  7. Sanarate
  8. San Antonio La Paz

Demografía

El Progreso tiene una población de 150 826 habitantes, de los cuales un 41,8 por ciento vive bajo la línea de pobreza -63 024 personas- y el 8,1 por ciento vive en pobreza extrema -12 262 personas- (Instituto Nacional de Estadística, 2006).

Geografía

La topografía de El Progreso es variada, pues va desde los 1 240 metros sobre el nivel del mar -San Antonio La Paz- hasta los 245 metros -El Jícaro-, según datos de Lanuza (s.f.). El principal accidente geográfico que presenta el departamento es la Sierra de Las Minas y su fuente de agua más importante es el Río Motagua, de acuerdo con el Diccionario Municipal de Guatemala (2001). Este río forma acequias que permiten irrigar terrenos para la siembra de algunos productos agrícolas. No obstante, los suelos del departamento son considerados pobres, calizos, arcillosos y poco profundos para las siembras (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

En El Progreso se cultiva tabaco, achiote, maíz, frijol y cacao (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). Además, se elaboran cestos, artículos de cuero y cerámica, y artículos pirotécnicos (Lanuza, s.f.).

Referencias bibliográficas