Especies animales en peligro de extinción en Guatemala

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Imagen de una tortuga en Monterrico, tomada en 2007 (Fotografía: Recuperada el 10 de agosto de 2012, de Flickr. Material publicado por Npatterson, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Las Especies animales en peligro de extinción en Guatemala son todas aquellas que han sido reconocidas por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala como amenazadas o en peligro de dejar de existir por diversos factores (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 2008).

Guatemala, a través del Consejo Nacional de Areas Protegidas -CONAP-, ha desarrollado un Listado de Especies Amenazadas de Extinción -LEAE- como medida para proteger las especies amenazadas o en peligro. Dicho listado se elabora a partir de criterios definidos localmente por el CONAP y también establece índices o categorías con sus definiciones. Se han hecho las equivalencias para los índices CITES -Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres- y otras categorías internacionales. Las listas han sido desarrolladas por expertos nacionales. Están incluidas en el LEAE especies de peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, arenas, coleópteros y mariposas. Aunque la lista parece extensa, incluye solo una brevísima parte de la biodiversidad que podría ser considerada vulnerable o en peligro de extinción (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 2008).


Contenido

Especies amenazadas en Guatemala

Entre las especies amenazadas de fauna silvestre de Guatemala se encuentran: concha reina, adulón, pez cuchillo, mojarra, machorra, lagarto, machaca, armado, bagre, pez espada, pez vela, pez sierra, tortuga casquito, iguana negra y el pato -golondrino, boxpol, chalcuan, cucharón, de collar, enmascarado y tepalcate- (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 2009).

También se encuentran en el listado la codorniz -yucateca, centroamericana, o celada y silvadora- y la paloma -vientre blanco, encinera, morada, doméstica, piquinegra, escamosa, cabecigris, arroyare, alas blancas y huilota- (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 2009).

A la vez, también están amenazadas la lechuza, tecolote, gorrión colibrí, tacuazín, armadillo armado, ardilla voladora, ardilla, taltuza, cotuza, tepescuintle, conejo, pizote, mapache, coche de monte y cabrito (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 2009).

Referencias bibliográficas