Estado de Alarma en Guatemala

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

El Estado de Alarma en Guatemala es la segunda de las situaciones especiales contempladas en la Ley de Orden Público, que se aplica en caso de invasión del territorio nacional, de perturbación grave de la paz, de calamidad pública o de actividades contra la seguridad del Estado de Guatemala. Deben ser decretadas por el Presidente de la República de Guatemala en Consejo de Ministros (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

El decreto que declara el Estado de Alarma debe señalar si todo o parte del territorio nacional es afectado por el mismo, y puede restringir alguna o todas las garantías señaladas en el Artículo 138 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que se refiere a la limitación de los derechos constitucionales (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

Además de las medidas aplicables, el Poder Ejecutivo podrá adoptar, entre otras, las relativas a invervenir el funcionamiento de servicios públicos y de las empresas privadas que los presten, para asegurar la prestación de los mismos. También obligar a cualquier persona a que resida o que se presente ante la autoridad en los días y horas en que se señalen, cancelar o suspender las licencias para la portación de armas, centralizar las informaciones relativas a las emergencias y prohibir o suspender las reuniones, huelgas o paros. Todo ello de acuerdo al Artículo 13 de la Ley de Orden Público (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

Para la aplicación de cualquiera de las situaciones consideradas en la Ley de Orden Público, el Presidente de Guatemala hará la declaratoria correspondiente, por medio de decreto dictado en Consejo de Ministros. En el propio decreto se convocará al Congreso de la República para que, dentro del término de tres días, lo conozca, lo ratifique, lo modifique o impruebe. En caso de que el Congreso estuviera reunido, deberá conocerlo inmediatamente. Los efectos del decreto no podrán exceder 30 días. Todo ello en base al Artículo 138 de la Constitución Política de la República de Guatemala (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

Una versión que explica más el objetivo del Estado de Alarma en Guatemala y no sus implicaciones específicas es la que ofrece Sáenz (s.f.), quien asegura que el Estado de Alarma señala la posibilidad de una crisis que otorga, con su declaración, facultades anticipadas de acción al poder público para evitar la crisis detectada, que ha sido objeto ya de alteraciones del orden público que podrían perturbar el desenvolvimiento normal de las actividades de la sociedad. Su fin es el de evitar incidentes que impliquen mayor gravedad (Sáenz, s.f.).

Referencias bibliográficas

  • Sáenz, L. (2009). La regulación de los estados de excepción en guatemala y la necesidad de reforma de la Ley del Orden Público que los contiene, para su congruencia con la normativa de la Constitución Política de la República. Recuperado el 12 de septiembre 2011 de http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/dconstla/cont/20061/pr/pr12.pdf
  • Diccionario Municipal de Guatemala (2009). Fundación Konrad Adenauer. Guatemala, Guatemala.
  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo.