Estado de Guerra en Guatemala

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

El Estado de Guerra en Guatemala es la quinta de las situaciones especiales contempladas en la Ley de Orden Público, que se aplica como supletoria en cualquiera de sus estados, para resguardar el orden interno y la seguridad del Estado (Ley de Orden Público, s.f.).

El estado de guerra se decretará por el Congreso de la República de Guatemala conformidad con el inciso 6 del Artículo 170 de la Constitución, a solicitud del Organismo Ejecutivo, tomándose en cuenta los intereses nacionales y la situación internacional (Ley de Orden Público, s.f.).

Para la aplicación de cualquiera de las situaciones consideradas en la Ley de Orden Público, el Presidente de Guatemala hará la declaratoria correspondiente, por medio de decreto dictado en Consejo de Ministros. En el propio decreto se convocará al Congreso de la República para que, dentro del término de tres días, lo conozca, lo ratifique, lo modifique o impruebe. En caso de que el Congreso estuviera reunido, deberá conocerlo inmediatamente. Los efectos del decreto no podrán exceder 30 días. Todo ello en base al Artículo 138 de la Constitución Política de la República de Guatemala (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Diccionario Municipal de Guatemala (2009). Fundación Konrad Adenauer. Guatemala, Guatemala.
  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo.
  • Congreso de la República de Guatemala (2006). Ley de Orden Público. Guatemala, Guatemala. Recuperado el 10 de julio de 2012 http://www.wikiguate.com.gt/wiki/Ley_de_Orden_Público_(documento)