Fondo para la Protección del Ahorro

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

El Fondo para la Protección del Ahorro -también llamado FOPA- es un seguro de depósitos administrado por el Banco de Guatemala, contemplado en la Ley de Bancos y Grupos Financieros, Decreto Número 19-2002 del Congreso de la República. Tiene por objeto garantizar al depositante en el sistema bancario la recuperación de sus depósitos monetarios, de ahorro y a plazo, constituidos en moneda nacional o en moneda extranjera (Fondo para la Protección del Ahorro, s.f.).

El fondo garantiza los depósitos del público hasta por un monto de Q.20 000 o su equivalente en moneda extranjera, por persona individual o jurídica (ABC de educación financiera, s.f.).

El fondo se va formando principalmente con los aportes mensuales que realizan los bancos. Dichos aportes se calculan como un porcentaje de promedios de todos los depósitos que registran los bancos durante el mes anterior al aporte. Los recursos del fondo son administrados por el Banco de Guatemala (ABC de educación financiera, s.f.).

Administración por parte del Banco de Guatemala

Los recursos del Fondo para la Protección del Ahorro serán administrados por el Banco de Guatemala, quien deberá (Barrios, 2004):

- Calcular, con base en la información proporcionada por la Superintendencia de Bancos, las cuotas que los bancos participantes deben aportar mensualmente a la formación del Fondo para la Protección del Ahorro.

- Llevar las cuentas y registros contables de las operaciones del Fondo para la Protección del Ahorro, en forma separada de sus propias operaciones. Asimismo, para efectos de lo establecido en el primer párrafo del artículo 89 del Decreto Número 19-2002 del Congreso de la República, Ley de Bancos y Grupos Financieros, la cuota de formación se computará separadamente por moneda.

- Debitar, en la moneda de que se trate, las cuentas encaje de cada banco participante con el monto de las cuotas de formación que corresponda, y abonar, en la respectiva moneda, las cuentas del Fondo para la Protección del Ahorro constituidas en el Banco de Guatemala.

- Debitar, en la moneda de que se trate, las cuentas encaje del banco que corresponda, con el importe de los intereses y las multas a que diere lugar la aplicación de las leyes a ser observadas por los bancos participantes, y abonar, en la respectiva moneda, las cuentas del Fondo para la Protección del Ahorro constituidas en el Banco de Guatemala.

- Notificar al banco nacional o sucursal de banco extranjero de que se trate, la suspensión o reinicio de las aportaciones, en caso éstas alcancen el cinco por ciento de la totalidad de las obligaciones depositarias.

- Elaborar mensual y anualmente los estados financieros correspondientes a las operaciones del Fondo para la Protección del Ahorro, los cuales serán examinados por la Auditoría Interna y firmados por el Gerente, ambos del Banco de Guatemala y aprobados por la Junta Monetaria. - Presentar a la Junta Monetaria el informe de operaciones del Fondo para la Protección del Ahorro, referido al 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre, de cada año, dentro del mes siguiente a que corresponda, o cuando la Junta Monetaria lo requiera. - Realizar los desembolsos que sean necesarios, en la moneda de que se trate, para hacer efectiva la cobertura de los depósitos correspondientes, con cargo a los recursos del Fondo para la Protección del Ahorro.

- Proponer anualmente a la Junta Monetaria, para su aprobación, la política de inversión de los recursos del Fondo para la Protección del Ahorro, elaborada conforme a sanos y prudentes criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad, que aseguren una adecuada diversificación de las inversiones.

- Realizar otras atribuciones que le asigne la Junta Monetaria.

Procedimiento de pago

El Banco de Guatemala, en su calidad de administrador de los recursos del Fondo para la Protección del Ahorro, a requerimiento de la Junta de Exclusión de Activos y Pasivos, procederá a realizar dentro de los tres días siguientes a tal requerimiento, los desembolsos para hacer efectiva la cobertura de los depósitos a que se refieren las presentes disposiciones reglamentarias y, dentro de los cinco días siguientes que dicha Junta le solicite, procederá a efectuar los pagos correspondientes a los depositantes del banco de que se trate, directamente o por intermedio de los bancos del sistema con quienes contrate este servicio. En este caso, según los listados debidamente depurados que, para tal efecto, la Junta de Exclusión de Activos y Pasivos le deberá proporcionar (Barrios, 2004).

El pago de la cobertura de los depósitos en moneda nacional del banco de que se trate, se hará en quetzales y la de los depósitos en moneda extranjera en dólares de los Estados Unidos de América (Barrios, 2004).

Referencias bibliográficas