Gobierno de Manuel Estrada Cabrera

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

El Gobierno de Manuel Estrada Cabrera es un artículo que se refiere al período como Presidente de Guatemala de Manuel Estrada Cabrera, que tuvo lugar de 1898 a abril 1920. Estuvo en el cargo por cuatro períodos distintos, tras reelegirse en 1904, 1910 y 1916 de manera fraudulenta (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los presidentes que gobernaron Guatemala de 1898 a 1944 pertenecieron al Partido Liberal y se consideraban herederos políticos de la Reforma Liberal. Con excepción la excepción de Manuel Estrada Cabrera y Carlos Herrera, los restantes fueron militares y casi todos actuaron como dictadores que no acataron los mandatos de la Constitución de la República (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Manuel Estrada Cabrera llegó a la presidencia después del asesinato de José María Reina Barrios, y lo hizo en calidad de Primer Designado. Su función era la de servir en forma interina hasta que se eligiera el nuevo presidente, pero fue candidato oficial en las elecciones de 1898, y salió electo para un período de seis años. Ya en el poder logró, por medio fraudulentos, reelegirse en 1904, 1910 y 1916, y gobernó hasta abril de 1920 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante el Gobierno de Estrada Cabrera, el país sufrió trágicos desastres naturales. En 1902 la ciudad de Quetzaltenango y las regiones vecinas fueron golpeadas por un terremoto y por una destructiva erupción del Volcán Santa María. En 1913, un fuerte sismo destruyó la ciudad de CuajiniquilapaCuilapa- y en 1917 y 1918 otros fuertes temblores causaron destrozos en la ciudad capital y en los pueblos vecinos, averiando viejos edificios coloniales y destruyendo la mayoría de los inmuebles construidos por Reina Barrios y Estrada Cabrera (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Además, a fines de 1918 y principios de 1919, todo el país fue afectado por la epidemia de influenza, la que causó muchos muertos. Esta epidemia se inició en Europa y efectuó a casi todos los países de América (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La dictadura de Estrada Cabrera terminó el 8 de abril de 1920, cuando un movimiento revolucionario, dirigido por líderes conservadores que usaron la bandera del Unionismo, obligó a la Asamblea Nacional Legislativa, integrada por cabreristas, a destituir al dictador y a nombrar como presidente Interino al diputado Carlos Herrera. Éste, un honorable y acaudalado ciudadano, fue confirmado como presidente constitucional en las elecciones del 24 de abril de 1920. No obstante, carecía de la experiencia política necesaria para el difícil momento de transición que le tocó vivir, por lo que fracasó en obtener el apoyo de los liberales y tampoco logró el de los unionistas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1920, con motivo del cercano centenario de la Independencia, creció el entusiasmo por reconstruir la República de Centroamérica. Se eligió una Asamblea Constituyente Centroamericana, la que decretó una Constitución Federal, aceptada sólo por Guatemala, El Salvador y Honduras. Así, durante un breve lapso, Guatemala volvió a ser un Estado de la patria grande. El 5 de diciembre de 1921, sin embargo, un golpe de Estado militar, apoyado por los liberales, destituyó a Carlos Herrera (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los otros dos Estados no quisieron aceptar al nuevo gobierno, y así se extinguió la recién creada Federación. El nuevo presidente fue el General José María Orellana, un alto jefe militar del gobierno de Herrera y antiguo protegido de Estrada Cabrera, quien había actuado como cabecilla del cuartelazo militar del 5 de diciembre (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.