Hemeroteca Nacional de Guatemala

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Imagen del interior de la Hemeroteca Nacional, situada en la zona 1 de la ciudad de Guatemal (Fotografía: Biblioteca Nacional de Guatemala bajo licencia Creative Commons).

La Hemeroteca Nacional de Guatemala -denominada oficialmente Hemeroteca Nacional de Guatemala Lic. Clemente Marroquín Rojas- es una institución estatal de Guatemala, dependencia del Ministerio de Cultura y Deportes, cuyo objetivo es conservar y difundir los diarios, revistas y publicaciones periódicas de prensa escrita guatemalteca y de importancia para el país. Fue inaugurada en 1960 y en el año 2003 se le declaró por las autoridades Patrimonio Cultural de la Nación (Torres, 2009).

El edificio de la Hemeroteca Nacional de Guatemala se encuentra localizado en la 5 avenida y 7-26 de la zona 1 de la ciudad de Guatemala. Su horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 5 de la tarde (Torres, 2009).

Contenido

Historia

La Hemeroteca Nacional de Guatemala se creó por Acuerdo Gubernativo del 28 de octubre de 1960, adscrita a la Biblioteca Nacional de Guatemala. Su primer director y, además fundador, fue el periodista Rigoberto Bran Azmitia. El 13 de abril de 1967, por medio del Acuerdo Gubernativo Número 55 emitido por el entonces Presidente de la República de Guatemala en funciones, Clemente Marroquín Rojas, es elevada a Dirección Autónoma. El 23 de junio de 1978 se le da el nombre de Lic. Clemente Marroquín Rojas. El 28 de octubre de 2003 es declarada por las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes Patrimonio Cultural de la Nación (Torres, 2009).

Objetivos

Los objetivos de la Hemeroteca Nacional de Guatemala son cuatro. El primero es desarrollar servicios que permitan el acceso ágil a la información hemerográfica nacional. Su segundo objetivo es que la Hemeroteca Nacional se establezca como el depósito legal de las publicaciones periódicas editadas en el país. El tercero es llevar el control de las publicaciones periódicas editadas en el país y, por último, impulsar acciones de cooperación con unidades de información homólogas y afines (Torres, 2009).

Colecciones

La Hemeroteca Nacional cuenta con las siguientes colecciones: Reseña Histórica del Periodismo desde 1729, periódicos originales a partir de 1822, revistas nacionales, boletines, periódicos departamentales, revistas departamentales, secciones de deportes, secciones escolares, radioperiódicos, monografías, Colección Valenzuela y archivo documental (Torres, 2009).

Referencias bibliográficas