Hospital Roosevelt

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

El Hospital Roosevelt es un centro asistencial público que atiende a personas que habitan en la ciudad capital de Guatemala y en el resto del país, referidos desde los hospitales departamentales y regionales. También brinda atención a ciudadanos de otros países que viven o están de paso por Guatemala. Cuenta con alrededor de 2800 colaboradores entre personal médico, de enfermería, auxiliar, técnico, nutrición, trabajo social, atención al usuario y usuaria, personal de seguridad, intendencia y administrativo. Se encuentra dentro del tercer nivel de atención dentro de la clasificación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que incluye hospitales y sanatorios (Hospital Roosevelt, 2009).

El hospital ofrece servicios médicos y hospitalarios gratuitos en medicina interna, cirugía, ortopedia, traumatología, maternidad, ginecología, pediatría, oftalmología y subespecialidades. También se atiende a pacientes en medicina nuclear, diagnóstico por imágenes y Laboratorios Clínicos (Hospital Roosevelt, 2009).

También proporciona a la población guatemalteca atención de emergencias pediátricas y de adultos, las 24 horas del día, todos los días del año. Es regido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Hospital Roosevelt, 2009).

Se encuentra situado en la Calzada Roosevelt y quinta calle de la zona 11 de la ciudad de Guatemala (Hospital Roosevelt, 2009) y de acuerdo con el Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala (2004), es uno de los dos grandes centros asistenciales del país junto con el Hospital General San Juan de Dios.

Contenido

Misión y visión

La misión del Hospital Roosevelt es brindar servicios hospitalarios y médicos especializados de encamamiento y de emergencia de acuerdo a las necesidades de cada paciente, en el momento oportuno y con calidad, brindando un trato cálido y humanizado a la población. Además, ofrecer a estudiantes de ciencias de la salud los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para formarlos, como profesionales especialistas, en la rama de la salud, en respuestas a las demandas de los tiempos modernos (Hospital Roosevelt, 2009).

Su visión es ser el principal hospital de referencia nacional del sistema de salud pública del país, brindando atención médica y hospitalaria especializada, con enfonque multiétnico y culturalmente adaptado (Hospital Roosevelt, 2009).

Historia

La construcción del Hospital Roosevelt se inició a finales del año 1944, encargando el proyecto de infraestructura al ingeniero Héctor Quezada. El Instituto de Asuntos Interamericanos firmó un contrato con el Gobierno de Guatemala, por medio de la subsidaria "Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública" por el cual se comprometía a construir un hospital con 300 camas en la ciudad de Guatemala. El costo sería de 500 000 quetzales, además de ejecutar la parte técnica y administrativa de tal construcción y otros trabajos de salud y saneamiento (Hospital Roosevelt, 2009).

El lugar escogido para el nuevo hospital fue la antigua finca La Esperanza, ubicado en la zona 11 de la ciudad de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En agosto de 1945, tras los cambios políticos de octubre de 1944, el gobierno firma un nuevo convenio con el Instituto de Asuntos Interamericanos, por medio del cual el cupo del Hospital Roosevelt se elevaba a 1000 camas, debido a las necesidades del país. Además, se establecía formalmente la edificación de una Escuela de Enfermeras. El centro asistencial contaba, ya para ese momento, con un edificio de cuatro pisos, edificios anexos para maternidad y pediatría, edificios para mantenimiento, lavandería, transportes y parqueos (Hospital Roosevelt, 2009).

El costo de la construcción y el equipamiento Hospital Roosevelt se oficializa el 3 de enero de 1955: 8 282 831.33 quetzales, de los cuales el gobierno de Guatemala aportó el 87.86 por ciento mientras Estados Unidos aportó un 12.07 por ciento. El resto, un 0.28 por ciento, equivale a donaciones de otras entidades (Hospital Roosevelt, 2009).

El 15 de diciembre de 1955 queda inaugurada oficialmente la primera sección del Hospital Roosevelt: maternidad, con una capacidad de 150 camas (Hospital Roosevelt, 2009).

A esa inauguración le siguió Pediatría, el 3 de julio de 1957, y así sucesivamente todas las secciones, específicamente entre 1960 y 1970. Sus últimas dos aperturas, es decir las más recientes, llegaron en 1977 con la Unidad de Cirugía Cardiovascular y el Hospital de Día el 26 de enero de 1955 (Hospital Roosevelt, 2009).

Organigrama administrativo y de servicios

El organigrama dministrativo y de servicios del Hospital Roosevelt indica que la institución es dirigida por una Dirección Ejecutiva, que cuenta con dos brazos principales: la Junta Directiva del Cuerpo Médico del Hospital Roosevelt y las Universidades (Organigrama Administrativo del Hospital Roosevelt, 2010).

La Dirección Ejecutiva se subdivide en Consejo Directivo, Consejo Consultivo, Consejo Administrativo, Comité de Proyectos, Comité de Gestión de Riesgos, Patronato de Asistencia Social, Gestión de Calidad, Mesa de Diálogo, Departamento de Supervisión Interna, Departamento Jurídico, Departamento de Comunicación Social y Unidad de Gestión de Servicios y Atención al Usuario (Organigrama Administrativo del Hospital Roosevelt, 2010).

Finalmente, la Dirección Ejecutiva se divide en Dirección Médica, Dirección de Servicios Técnico y Apoyo y Gerencia Administrativa y Financiera, que a su vez se subdividen en otros departamentos menores (Organigrama Administrativo del Hospital Roosevelt, 2010).

Referencias bibliográficas