Huehuetenango (municipio)

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Imagen de la Catedral de Huehuetenango, en la cabecera municipal del departamento (Fotografía: Wikiguate).
Fachada del edificio de Gobernación Departamental de Huehuetenango (Fotografía: Wikiguate).
Otra vista de la Catedral de Huehuetenango (Fotografía: Wikiguate).

El Municipio de Huehuetenango es uno de los 333 municipios de la República de Guatemala y es la cabecera departamental del departamento de Huehuetenango. Tiene una extensión territorial de 204 kilómetros cuadrados, y cuenta con una cabecera municipal, 20 aldeas y 25 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Huehuetenango limita al norte con Chiantla y Aguacatán -municipios de Huehuetenango-, al este con Aguacatán, al sur con Malacatancito -Huehuetenango- y San Pedro Jocoopilas -Quiché- y al oeste con Santa Bárbara y San Sebastián Huehuetenango -Huehuetenango-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra el 16 de julio, en honor a Nuestra Señora del Carmen. Su fundación fue el 23 de noviembre de 1866 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

Demografía

El municipio de Huehuetenango tiene una población de 81 294 personas, de acuerdo al censo nacional realizado en 2002. De esa cantidad, 38 907 son hombres y 42 387 son mujeres, mientras que 57 289 viven en área urbana mientras que 24 005 lo hacen en el área rural (XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, 2002).

Geografía

Está dividido en una ciudad, 20 aldeas y 25 caseríos. Está situado en un valle que se encuentra en las faldas de la Sierra de los Cuchumatanes, a 266 kilómetros de la ciudad de Guatemala (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Las 20 aldeas son: Canobaj, Ocubila, El Terrero, Chinaca, El Carrizal, Zaculeu El Llano, Corral Chiquito, Lo de Hernández, Las Lagunas, Tojzale, Jumaj, Suculique, Cambote, Llano Grande, Chimusinique, La Estancia, San Lorenzo, Chiquiliabaj y Colonia El Bosque (Caracterización del Municipio de Huehuetenango, 2002). Los 25 caseríos son: Chola, Zaculeu Capilla, Terrero Alto, Segundo Carrizal, Ruinas de Zaculeu, Xinajxoj, Chibacabe, Canshac, El Llano Grande, Chiloja, Sucuj, Pox, Tojocaz, Talmiche, Ojecheje, Las Pilas, Xetenam, Sunul, Cancelaj, Las Florecitas, El Orégano, Río Negro, Quiaquixiac y Jocote Seco (Caracterización del Municipio de Huehuetenango, 2002).

Economía

Al igual que en el departamento de Huehuetenango, su producción agropecuaria incluye variedad de maderas de construcción como pino, encino, roble y aliso, entre otras (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El maíz se cultiva en un 82 por ciento de los centros poblados y se manejan cifras similares para el café. El frijol, por su parte, es producido en un ocho por ciento del territorio del municipio. En menor escala también se siembra repollo, zanahora, remolacha, tomate, rábano, camote, haba y papa. En cuanto a frutas, el durazno es producido en un 18 por ciento de las aldeas y los caseríos, mientras los cítricos se encuentran en una cifra similar al 24 por ciento (Caracterización del Municipio de Huehuetenango, 2002).

La producción agrícola se dedica mayoritariamente al autoconsumo, particularmente el maíz y el frijol. En lo que respecta a la tecnología utilizada en la producción agrícola, en un 78 por ciento de los poblados usan fertilizantes, en un seis por ciento hacen uso de semillas mejoradas y en 48 por ciento controlan plagas (Caracterización del Municipio de Huehuetenango, 2002).

En cuanto al ganado, un 64 por ciento de los poblados reportan actividades ganaderas de importancia, mientras un 52 por ciento de los lugares del territorio admiten explotar el ganado menor pero en menor escala, en especial credos y otras especies (Caracterización del Municipio de Huehuetenango, 2002).

Su producción artesanal incluye artículos de cuero, tejidos de algodón, cerámica, instrumentos musicales –destacando la fabricación de guitarras-, ladrillos de cementos y barro. También se han encontrado dentro del municipio minas de plomo y de cobre (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas