Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Imagen de las oficinas administrativas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en el Centro Cívico de la ciudad de Guatemala (Fotografía: Recuperada el 10 de julio de 2012, de Flickr. Material publicado por Benjamín Chan, bajo la licencia Atribución 2.0 Genérica).

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -también denominado IGSS- es una institución del Estado de Guatemala que tiene como función principal dar satisfacción a un determinado tipo de derechos económicos y sociales reconocidos constitucionalmente para los trabajadores guatemaltecos -sus afiliados-. Fue creado el 30 de octubre de 1946 bajo el gobierno de Juan José Arévalo y ratificado con la constitución de 1985 (Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas del IGSS, 2005).

Contenido

Historia

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social fue creado de manera oficial el 30 de octubre de 1946, cuando el Congreso de la República de Guatemala emite el Decreto 295, referido a la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Fue el gobierno del presidente Juan José Arévalo el que gestionó el arribo al país de dos técnicos en materia de Seguridad Social, quienes hicieron un estudio de las condiciones económicas, geográficas, étnicas y culturales de Guatemala. El resultado de este estudio lo publicaron en un libro titulado Bases de la Seguridad Social en Guatemala (Historia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, s.f.).

Al promulgarse la Constitución de la República de Guatemala en aquel momento, se confirmó entre las Garantías Sociales en el Artículo 63 el siguiente texto: “Se establece el seguro social obligatorio”. La ley, además, regulará sus alcances, extensión y la forma en que debe de ser puesto en vigor. Fue así como se llegó al decreto del 30 de octubre de 1946 (Historia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, s.f.).

Con la creación del IGSS se formó una “institución autónoma, de derecho público de personería jurídica propia y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, cuya finalidad es aplicar en beneficio del pueblo de Guatemala, un Régimen Nacional, Unitario y Obligatorio de Seguridad Social, de conformidad con el sistema de protección mínima”, de acuerdo al artículo uno referido a la institución. Esto significa que debe cubrir todo el territorio de la República de Guatemala y que debe ser único para evitar la duplicación de esfuerzos y de cargas tributarias. Además, los patronos y trabajadores deben estar de acuerdo con la Ley, deben estar inscritos como contribuyenbtes y no pueden evadir esta obligación porque ello significaría incurrir en la falta de previsión social (Historia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, s.f.).

La Constitución Política de la República de Guatemala, promulgada el 31 de mayo de 1985, dice en el artículo 100: “Seguridad Social. El Estado reconoce y garantiza el derecho de la seguridad social para el beneficio de los habitantes de la Nación” (Historia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, s.f.).

La Seguridad Social también puede ser identificada como una institución juridical que tiene como finalidad expresa dar satisfacción a un determinado tipo de derechos económicos y sociales reconocidos constitucionalmente y como finalidad latente contribuir al mantenimiento del sistema económico-social vigente (Alarcón, M. y González, S., 1986). Todo patrono, persona individual o jurídica, que ocupe tres o más trabajadores, está obligado a inscribirse en el Régimen de Seguridad Social (Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas del IGSS, 2005).

Visión

La visión del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es ser un país con trabajadores sanos, respaldados por servicios de salud y previsión, efectivos y modernos que contribuyan al bienestar físico y mental de trabajadores, como razón fundamental la existencia de la institución y de su familia como parte integral del ser humano (Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas del IGSS, 2005).

Misión

La misión del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es garantizar servicios de seguridad social a los trabajadores guatemaltecos y a sus familias, orientados a revelar su nivel de vida (Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas del IGSS, 2005).

Derechos de los afiliados

Las prestaciones en servicio por los cuales el IGSS debe responsabilizarse son:

- Atención médica en las Unidades Asistenciales del IGSS, tanto en consulta externa como en hospitalización.

- Asistencia en medicina general quirúrgica y especializada.

- Medicina que el médico tratante del IGSS indique.

- Laboratorio clínico, rayos X, electroencefalogramas y otros que contempla la institución en caso de que el médico tratante del IGSS lo indique.

- Resolución de problemas en el trabajo relacionadas a la enfermedad.

- Transporte en caso de ser necesario para ser tratado con urgencia en un Centro Asistencial del IGSS.

- En casos de recuperación, por asuntos de distancia, el IGSS proporciona a sus afiliados hospedaje, alimentación y pasaje.

- Se orientará y educará sobre enfermedades y accidentes a través de diferentes medios de comunicación.

- Derecho a rehabilitación.

- Derecho a tratamiento psicológico y social.

- En caso de recuperación, por asuntos de distancia, el IGSS proporciona a sus afiliados hospedaje, alimentación y pasaje.

- Atención por maternidad a la esposa o conviviente, si está inscrita en el programa.

- Atención a hijos menores de cinco años.

- Se proporcionará aparatos ortopédicos.

- Suspensión de labores por problemas de salud (Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas del IGSS, 2005).


Las prestaciones en dinero por los cuales el IGSS debe responsabilizarse son:

- Dos terceras partes del salario diario por incapacidad debido a enfermedad o a un accidente.

- A las trabajadoras en caso de maternidad, el cien por ciento de salario durante su descanso.

- Por incapacidad permanente por un daño físico.

- Pensión por vejez.

- Por fallecimiento de un trabajador y para gastos de entierro.

- Otorga pensiones por fallecimiento.

- A familiares por incapacidad del afiliado.

- En caso de desaparición física.

- En caso de incapacidad permanente (Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas del IGSS, 2005).

Referencias bibliográficas

  • Alarcón M. y González, S. (1986). Compendio de Seguridad Social. España, Madrid: Editorial Tecoros.
  • Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas (2005). Folleto de Información del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Guatemala.
  • Sin autor (s.f.).Historia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Recuperado el 15 de diciembre de 2010, de http://www.igssgt.org/sobre_nosotros/historia_igss.html