Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Imagen del logo del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (Fotografía: Wikiguate).

El Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas -también conocida como FHA- es una entidad estatal descentralizada que realiza operaciones en relación con hipotecas constituidas en garantía de préstamos otorgados con intervención de las entidades aprobadas o afiliadas al sistema de hipotecas aseguradas (ABC de Educación Financiera, s.f.).

Tiene como función otorgar el seguro de hipotecas que establece su ley, el cual consiste en garantizar al titular y al legítimo tenedor de un crédito, préstamo o cédula hipotecaria, mediante el pago de la prima pactada, el cobro íntegro del principal, intereses y demás obligaciones (ABC de Educación Financiera, s.f.).

Información básica

El Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas -FHA- es una institución estatal descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada el 7 de junio del año 1961, mediante el Decreto número 1448 del Congreso de la República de Guatemala (¿Quiénes somos?, s.f).

Su objetivo primordial es facilitar la adquisición de vivienda a las familias guatemaltecas a través de asegurar la inversión en financiamiento a largo plazo que otorgan las entidades financieras. El FHA atiende a través de las mismas entidades financieras la compra de vivienda proyectada, vivienda existente, liberación de gravamen hipotecario y construcción en lote propio así como la cesión de derechos (¿Quiénes somos?, s.f).

Misión y visión

La misión de FHA es contribuir a que las familias guatemaltecas adquieran vivienda digna. Su visión es ser el principal promotor del financiamiento para la construcción y adquisición de viviendas (Misión y visión de FHA, s.f.).

Referencias bibliográficas