Jalapa (municipio)

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Imagen del Parque Central de Jalapa (Fotografía: Wikiguate).
Acercamiento de la Concha Acústica que se encuentra en el Parque Central del municipio que sirve como cabecera departamental (Fotografía: Wikiguate).
Fachada del edificio de la Municipalidad de Jalapa (Fotografía: Wikiguate).
Otra fotografía del Parque Central de Jalapa, en el municipio del mismo nombre (Fotografía: Wikiguate).

Jalapa es uno de los 338 municipios de la República de Guatemala, y es también la cabecera departamental del departamento de Jalapa. Tiene una extensión de 554 kilómetros cuadrados. Cuenta con una ciudad, 33 aldeas y 112 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Jalapa limita al norte con El Progreso, al este con San Pedro Pinula y San Manuel Chaparrón -Jalapa-, al sur con San Carlos Alzatate, Monjas y Mataquescuintla -Jalapa- y al oeste con Sanarate y Sansare -El Progreso- y Mataquescuintla -Jalapa-. Su clima es variado –templado o frío- y su fiesta titular se celebra junto con las fiestas patrias del 15 de septiembre. Hace algunos años, por acuerdo del 26 de agosto de 1881, la Feria del Departamento de Jalapa se celebraba del 29 al 31 de diciembre pero por acuerdo del 28 de agosto de 1970 se cambió del 2 al 5 de mayo con el nombre de Feria de la Cruz. Se encuentra a una altura de 1 362 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

Demografía

Jalapa tiene una población de 105 796 personas, de acuerdo al censo nacional realizado en 2002. De esa cantidad, 51 566 son hombres y 54 230 son mujeres, 39 301 viven en área urbana mientras que 39 341 lo hacen en el área rural (XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, 2002).

Geografía

El territorio del municipio de Jalapa está dividido en una ciudad, 33 aldeas y 112 caseríos. En su territorio está el Río Jalapa –que nace en el caserío Aguazarca después de recibir varios afluentes-, la Laguna del Castillo y varias lagunetas. Cuenta con las montañas Anshigua, del Silencio y Soledad Grande. Está, además, el Volcán de Jumay (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agropecuaria del municipio de Jalapa incluye maíz, frijol, arroz, trigo, frutas variadas y productos lácteos. Cuenta también con molinos de trigo (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Por el otro lado, su producción artesanal se centra en la cerámica vidriada, productos de cuero y la cohetería (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Cultura

Por decreto del 2 de noviembre de 1873, a la cabecera se le dio la categoría de Villa y por Decreto 219 del 26 de agosto de 1878 se le dio categoría de ciudad (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Entre sus sitios arqueológicos de mayor importancia están Chasguite, Elsare y Xalapán (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas