Jorge Mario García Laguardia

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Jorge Mario García Laguardia es un abogado guatemalteco que fungió como Procurador de los Derechos Humanos desde 1993 hasta completar su mandato en 1997. Se graduó de la Universidad de San Carlos de Guatemala y obtuvo un doctorado en México. Ha ocupado diversos puestos a nivel internacional en instituciones como la Organización de Naciones Unidas o el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (García, 1993).


Contenido

Vida académica

García Laguardia es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos de Guatemala y Doctor en Derecho por la Nacional Autónoma de México. También ha hecho estudios de derecho constitucional y ciencia política en la Universidad de Florencia, becado por el gobierno italiano (García, 1993).

Vida laboral

Ha sido director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala , jefe del área de Historia del Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral -CAPEL- del programa del Instituto Interamericano de Derechos Humanos con sede en Costa Rica, Investigador de Carrera en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigación. También ha sido asesor de la Unión de Universidades de América Latina y Presidente de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, experto en la division de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. A la vez, ha colaborado con el gobierno de Guinea Ecuatorial en la redacción de la Constitución vigente en ese país e integró la Misión de Verificación de las elecciones generales de Nicaragua en 1990, elaborando un diagnóstico del Registro Civil y formulando una propuesta de Registro Electoral Permanente. Por último, además de ser Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, también fue Presidente de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala (García, 1993).

Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala

El abogado asumió el cargo de Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala el 1 de julio de 1993, para completar el período que correspondía al abogado Ramiro de León Carpio, quien renunció a la Procuraduría para asumir la Presidencia de la República de Guatemala, después del golpe de Estado protagonizado por el presidente en aquel momento, Jorge Antonio Serrano Elías, el 25 de mayo de 1993. Serrano fue derrocado casi inmediatamente y enviado al exilio en Panamá. El cargo de Procurador quedó vacante y el Congreso de la República designó para sustituir a De León Carpio al Doctor en Derecho Jorge Mario García Laguardia, quien proclamó la necesidad de fortalecer el sistema democrático mediante el estricto respeto a los derechos humanos. Completó su mandato hasta 1997, cuando fue reemplazado por Julio Arango Escobar (Procuraduría de los Derechos Humanos, 2010).

Referencias bibliográficas