Jorge Toriello Garrido

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Jorge Toriello Garrido (1908-1998) fue un empresario guatemalteco, participante activo en la Revolución de Octubre de 1944 que destronó del poder al entonces presidente de Guatemala, Jorge Ubico. Fue parte de un triunvirato compuesto también por Francisco Javier Arana y Jacobo Árbenz, denominado Junta Revolucionaria del Gobierno, que dirigió el país durante 147 días hasta que se le entregó al nuevo presidente electo, Juan José Arévalo (Asociación de Amigos del País, 2004).

Contenido

Vida

Toriello nació en la ciudad de Guatemala en 1908, hijo del doctor Alfredo Toriello Croker y Julia Garrido de Toriello. Recibió su educación en Estados Unidos y se dedicó al comercio (Haeussler, 1983).

En su calidad de comerciante, por muchos años realizó operaciones de exportación e importación y representó casas mercantiles extranjeras, con oficinas en Guatemala, El Salvador y México. También fue piloto aviador aficionado a las acrobacias aéreas y promotor de la aviación civil guatemalteca. Además, fue un deportista destacado en hipismo, polo, tiro al blanco, esquí, béisbol y tenis (Asociación de Amigos del País, 2004).

Con su hermano, Guillermo, fue pieza activa en la caída del gobierno del entonces presidente de Guatemala en 1944, Jorge Ubico. En esta lucha cívica destacó por sus discursos y acciones temerarias. Fundó la organización política Unión Cívica, a la que más tarde se incorporó el capitán Jacobo Árbenz Guzmán. Además, con el mayor Carlos Aldana Sandoval y Árbenz participaron en la planificación, disposición y ejecución del movimiento militar conocido como Revolución del 20 de octubre 1944. Específicamente, la labor de Toriello fue la coordinación del respaldo popular con los líderes obreros y estudiantiles (Asociación de Amigos del País, 2004).

Al aceptar rendirse Federico Ponce Vaides, Toriello, Árbenz y el también militar Francisco Javier Arana integraron la Junta Revolucionaria del Gobierno, que dirigió el país durante 147 días y le entregó la nación al presidente electo, Juan José Arévalo Bermejo (Asociación de Amigos del País, 2004).

En el gobierno de Arévalo ocupó brevemente el cargo de Ministro de Hacienda y Crédito Hipotecario, puesto al que renunció para dedicarse a asuntos de índole privado (Haeussler, 1983).

Toriello también desempeñó la presidencia ejecutiva de la Cruz Roja Guatemalteca -de 1980 a 1988- y fue el fundador y primer presidente de los Bomberos Voluntarios -1951-. Más tarde fue nombrado presidente de honorario de dicha entidad (Asociación de Amigos del País, 2004).

También realizó actividades sociales de beneficio nacional, así como deportivas y culturales. Entre ellas sobresale el puerto libre en el Aeropuerto La Aurora, obras en favor de la Casa del Niño, la fundación de Aviateca, la organización de festivales de la Cruz Roja Guatemalteca, la ampliación del hospital Roosevelt y la construcción del edificio de enfermeras para ese hospital. También propició la construcción de la carretera del Atlántico y el proyecto hidroeléctrico Jurún Marinalá (Asociación de Amigos del País, 2004).

Premios y condecoraciones

Toriello obtuvo múltiples distinciones y conderaciones, tanto nacionales y extranjeras en los ámbitos deportivos y sociales. En 1945 recibió la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz y en 1994 el presidente de Guatemala, Ramiro de León Carpio, le otorgó la Orden del Quetzal en el grado de Gran Collar, al conmemorar los 50 años de la Revolución de Octubre de 1944. Con el mismo motivo, el entonces alcalde de la ciudad de Guatemala, Óscar Berger, le otorgó la medalla José Rolz Bennett (Asociación de Amigos del País, 2004).

Falleció en la ciudad de Guatemala el 16 de junio de 1998 (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.
  • Móbil, J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Editorial Serviprensa, S. A.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin editorial.