Justo Rufino Barrios

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Retrato de Justo Rufino Barrios (Fotografía: Wikiguate).

Justo Rufino Barrios (San Marcos, 19 de julio de 1835-El Salvador, 2 de abril de 1885) fue un notario público, General militar y Presidente de Guatemala desde 1873 hasta 1885. Fue uno de los líderes de la Revolución Liberal de 1871 junto con Miguel García Granados, que derrocaron el gobierno del mandatario Vicente Cerna. Murió en 1885, siendo aún presidente de la nación, cuando intentaba conquistar territorio salvadoreño (Móbil, 2011).

Contenido

Vida

Barrios nació en San Lorenzo, San Marcos, el 19 de julio de 1835. Fue hijo de Ignacio Barrios y Josefa Auyón (Asociación de Amigos del País, 2004). Estudió la carrera de leyes por dos años en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1862, recibió el título de escribano público o notario. Ese mismo año regresó a San Marcos y dividió su tiempo entre el ejercico de su profesión y el cultivo de su finca, El Malacate. Más tarde en su vida, Barrios contrajo matrimonio con Francisca Aparicio, de las principales familias acaudaladas de Quetzaltenango, el 5 de agosto de 1874. Él tenía cuarenta años y ella menos de quince (Móbil, 2011).

En 1867, Barrios abandona el país y decide residir en México. Es en este país donde se une a varios revolucionarios guatemaltecos e ingresa junto a ellos a Guatemala para organizar constantes guerrillas contra las autoridades guatemaltecas del gobierno de Vicente Cerna, de las cuales logra huir (Asociación de Amigos del País, 2004).

De vuelta en México, se une a Miguel García Granados, quien tenía en su poder armas y contaba también con buenas conexiones en Guatemala para ayudarle a derrocar al Gobierno del presidente de Guatemala, Vicente Cerna. El el 3 de junio, en consejo de comandantes, Barrios firmó el Acta de Patzicía, mediante la cual se nombró Presidente Provisorio de Guatemala a Miguel García Granados, tras varios enfrentamientos contra el gobierno de turno (Asociación de Amigos del País, 2004).

El 30 de junio de 1871 las fuerzas liberales entraron en la Ciudad de Guatemala y García Granados se convirtió oficialmente en presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873. De inmediato, Barrios fue nombrado Comandante General de Los Altos. En septiembre de 1871 proclamó, en Quetzaltenango, la separación entre el gobierno y la Iglesia Católica. Mientras García Granados combatía en oriente -junio de 1872-, ocupó interinamente la Presidencia, ocasión que aprovechó para expulsar al Arzobispo Bernardo Piñol y Aycinena, a los jesuitas y a los miembros de la Congregación de San Felipe de Neri del país. Además, estableció el servicio militar obligatorio para todos los hombres comprendidos entre los 18 y 50 años de edad (Asociación de Amigos del País, 2004). En marzo de 1873, Barrios ganó las elecciones presidenciales, y tomó posesión el 4 de junio (Móbil, 2011).

En 1882, Barrios firmó un tratado de límites con México mediante el cual Guatemala renunciaba a toda reclamación sobre Chiapas y Soconusco y se establecía la frontera común (Asociación de Amigos del País, 2004).

Más adelante en su gobierno, decidido a llevar a cabo la unión centroamericana, Barrios invadió el territorio salvadoreño con un ejército de 15 000 hombres, penetró el suelo de El Salvador y se libró el primer combate en el "Coco". El ejército salvadoreño constaba de 10 000 soldados, por lo tanto los guatemaltecos avanzaban con empuje guiados por emigrantes salvadoreños que comandaba el general Francisco Méndez. Barrios iba a la vanguardia montado en una yegua inglesa. Lo acompañaban su hijo Venancio y un jóven cadete, Adolfo Hall. Cercaron Chalchuapa, y en este combate que ocurría el viernes santo 2 de abril de 1885, el jefe unionista se aproximó tanto a las líneas enemigas sin medir el peligro, cuando una bala certera le rompió la clavícula derecha para atravesarle el corazón. Al saberse la noticia de su muerte, cundió el desconcierto en las tropas y se desbandaron, se organizó la retirada , se embalsamó el cadaver de Barrios y fue enterrado en el Cementerio General de Guatemala (Haeussler, 1983).

Legados como mandatario

La obra material efectuada durante su gobierno reformista fue considerable y afortunada: habilitó el Puerto de Champerico, inauguró la primera vía férrea del país y trazó el ferrocarril de occidente. Además, varios capitalistas fundaron bajo el patrocinio gubernamental el Banco Internacional, se organizaron de forma moderna los servicios postales, se estableció el servicio urbano de tranvías y se organizó en la costa norte un puerto moderno que se denominó Puerto Barrios (Móbil, 2011).

Repartió muchos terrenos baldíos y dispuso que las zonas incultas conocidas con el nombre de El Palmar y Costa Cuca que eran favorables al cultivo del café y que contaban con más de dos mil caballerías propiedad de la nación, fueran vendidas al precio de quinientos pesos, en cinco anualidades, repartidas en lotes de una a cinco caballerías. Esta disposición se proponía la creación de la pequeña propiedad privada agrícola, pero adversamente, constituyó la base para la creación de los nuevos latifundios que surgieron posteriormente (Móbil, 2011).

Barrios también dispuso conceder en los departamentos de Izabal, Zacapa y Baja Verapaz, lotes no menores de una manzana, ni mayores de una caballería, con el objeto de aumentar el cultivo del trigo. A la vez, fundó el Banco Nacional de Guatemala en 1874 (Móbil, 2011).

Como presidente en aquel momento también dictó el decreto que creaba el sistema de habilitación de mano de obra indígena para el cultivo del café y que obligó a los indígenas de tierras altas a trasladarse a la costa y bocacosta con este objeto. Además, se incluye en su mandato la construcción de carreteras en el interior del país para facilitar la extracción de sus productos agrícolas (Móbil, 2011).

Barrios fundó el Registro de la Propiedad Inmueble, organizó la Dirección General de Estadística, inició la reforma monetaria, inauguró el servicio de telégrafos y del alumbrado público y emitió el Código de Comercio. También fomentó la industria y la ganadería y dio su apoyo a la instalción de fábricas de hilados y tejidos, Se preocupó por el desarrollo cultural de la nación: mejoró la instrucción primaria y reorganizó la Escuela Normal para Varones, el Instituto Nacional, la Escuela Politécnica y organizó la Biblioteca Nacional, dotándola de 15 000 libros. Durante su gobierno también fueron creados el Instituo Normal de Señoritas Belén, la Escuela Normal de Señoritas y los instituos normales departamentales de Chiquimula, Quetzaltenango, Antigua Guatemala, Jalapa, Cobán y San Marcos (Móbil, 2011).

También empezaron sus labores la Escuela de Artes y Oficios de Varones, la Escuela de Agricultura, el Conservatorio Nacional de Música y Escuela de Sustitutos, la Escuela Especial para Indígenas, la Escuela de Comercio, la Escuela Nacional de Dibujo, la Escuela de Comadronas y anexas y el Hospicio de Huérfanos. A la vez que fueron creadas dos escuelas para niños y niñas pobres. Su mandato incluye la apertura de escuelas nocturnas para artesanos así como la Sociedad de Artesanos, la Sociedad Literaria El Porvenir y la Sociedad Científica de Ingenieros (Móbil, 2011).

El gobierno de Barrios se caracterizó por su dictadura férrea. Decidido a impulsar la economía capitalista del país, emprendió una ardua y continuada batalla contra la iglesia, los grandes terratenientes ociosos y los restos del partido político conservador, que gobernó Guatemala casi ininterrumpidamente desde los inicios de la vida independiente del país, hasta 1871, fecha del triunfo de la revolución liberal (Móbil, 2011).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.
  • Móbil, J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Editorial Serviprensa, S. A.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin editorial.