Latitud y Longitud en Guatemala

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

La Latitud y Longitud de Guatemala son las líneas imaginarias, trazadas de Este a Oeste y de Norte a Sur respectivamente, que definen la localización exacta del país. El territorio guatemalteco está comprendido entre la latitud 13 grados sexagesimales Norte y 18ºN. Su longitud está entre los 88 grados sexagesimales Oeste y 92ºO (Piedra Santa, 2003).

Los paralelos -latitud- son líneas imaginaries trazadas de Este a Oeste. Los meridianos -longitud- son líneas que se extienden de Norte a Sur, formando ángulo recto con los paralelos. Estas líneas en dirección Norte a Sur convergen en los polos y se utilizan para designar las longitudes (Móbil, 2000).

Se ha elegido al meridiano que pasa por Greenwich, Inglaterra, como el primer meridiano, la longitud 0º. El primer grado al este de Greenwich es el meridiano de longitud 1ºE, y el primer grado al Oeste es el de longitud 1ºO, y así sucesivamente hasta 180º en dirección Este y otros 180º en dirección Oeste. Latitud, por su parte, es la distancia que hay desde un punto de la superficie terrestre al Ecuador -la línea imaginaria que parte el planeta en dos-, contado por los grados de su meridiano (Móbil, 2000).

Contenido

Clima y huso horario

Por estar ubicada en las llamadas bajas latitudes, en el territorio de Guatemala no se dan las cuatro estaciones de las latitudes medias. Se dice que Guatemala es el país de la eterna primavera, porque las flores nacen durante todo el año: en la época lluviosa -de mayo a octubre- y seca, -de noviembre a abril-. En cuanto a la longitud, su territorio está ubicado entre 88ºO y 92ºO -longitud Oeste-, es decir que pertenece al Hemisferio Occidental -Oeste- (Piedra Santa, 2003).

En lo relativo a la hora, una convención internacional dividió la Tierra en 24 husos horarios. Un huso horario es el espacio de 15 grados comprendido entre dos meridianos. Al empezar en el meridiano que se marca sobre el observatorio de Greenwich, en Inglaterra, Guatemala está comprendida dentro del huso horario número dieciocho. Por esa razón, el país está a seis horas al Oeste de Greenwich. Es decir, tiene seis horas más temprano que Greenwich. Cuando en Greenwich son las 12 horas, en Guatemala son las seis horas y cuando son las 24 horas en la nación europea, en el país centroamericano son las 6 de la tarde (Piedra Santa, 2003).

Referencias bibliográficas

  • Piedra Santa, J. (2003) Realidad Socioeconómica: Estudios Sociales para Quinto Bachillerato. Guatemala, Guatemala. Editorial: Piedra Santa.
  • Piedra Santa, J. (2011). Geografía Visualizada Guatemala. Guatemala, Guatemala. Editorial: Piedra Santa.
  • Móbil, J. (2000). Geografía Económica. Guatemala, Guatemala Editorial: Serviprensa Centroamericana.