Limitación a los derechos constitucionales (artículo)

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Limitación a los derechos constitucionales es el título del Artículo 138 de la Constitución Política de Guatemala, que indica que es obligación del Estado y de las autoridades, mantener a los habitantes de la nación, en el pleno goce de los derechos que la Constitución garantiza. Sin embargo, en caso de invasión del territorio, de perturbación grave de la paz, de actividades contra la seguridad del Estado o calamidad pública, podrá cesar la plena vigencia de los derechos a que se refieren los artículos 5º, 6º, 9º, 26, 33, primer párrafo del artículo 35, segundo párrafo del artículo 38 y segundo párrafo del artículo 116 de la Constitución (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

Limitación a los derechos constitucionales se encuentra detallado en el Artículo 138 de la Constitución Política de Guatemala. Éste agrega que al concurrir cualquiera de los casos que se indican en el párrafo anterior, el Presidente de la República, hará la declaratoria correspondiente, por medio de decreto dictado en Consejo de Ministros y se aplicarán las disposiciones de la Ley de Orden Público. En el estado de prevención, no será necesaria esta formalidad. El decreto especificará (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.):

- Los motivos que lo justifiquen.

- Los derechos que no puedan asegurarse en su plenitud.

- El territorio que afecte.

- El tiempo que durará su vigencia.

Además, en el propio decreto, se convocará al Congreso de la República, para que dentro del término de tres días, lo conozca, lo ratifique, modifique o impruebe. En caso de que el Congreso estuviere reunido, deberá conocerlo inmediatamente (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

Los efectos del decreto no podrán exceder de treinta días por cada vez. Si antes de que venza el plazo señalado, hubieren desaparecido las causas que motivaron el decreto, se le hará cesar en sus efectos y para este fin, todo ciudadano tiene derecho a pedir su revisión. Vencido el plazo de treinta días, automáticamente queda restablecida la vigencia plena de los derechos, salvo que se hubiere dictado nuevo decreto en igual sentido (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

Cuando Guatemala afronte un estado real de guerra, el decreto no estará sujeto a las limitaciones de tiempo, consideradas en el párrafo anterior. Desaparecidas las causas que motivaron el decreto a que se refiere este artículo, toda persona tiene derecho a deducir las responsabilidades legales procedentes, por los actos innecesarios y medidas no autorizadas por la Ley del Orden Público (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

Referencias bibliográficas