Manifestaciones del racismo en Guatemala

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

La sociedad guatemalteca manifiesta su racismo a través de la discriminación racial de los indígenas (Halfon, citado por Casaús, 2010). A partir de preceptos biológicos y culturales, el racismo ha afectado a los xincas, garífunas y mayas. De este grupo, las mujeres indígenas son quienes padecen con más fuerza y crudeza la discriminación y la opresión en Guatemala (Casaús & Dávila, 2007, p. 22). En este país, el racismo y la discriminación racial son una realidad profundamente arraigada, de acuerdo con el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, Doudou Diène:

El racismo y la discriminación racial son una realidad profundamente arraigada en Guatemala […]. Son expresión de una penetración secular de los prejuicios que han marcado la historia de ese país, la cultura y las mentalidades, y que se han magnificado con los trágicos sucesos del pasado reciente del país, que culminaron con el genocidio de los pueblos indígenas. La realidad económica y social de Guatemala se caracteriza por un desarrollo desigual entre las llamadas poblaciones "ladinas" y los pueblos indígenas y de origen africano que da fe del carácter estructural y sistémico de la discriminación. (El racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas la formas de discriminación)


Contenido

Desvalorización y exclusión

El racismo se manifiesta de diferentes formas y todas sus expresiones sirven para desvalorizar y excluir a los otros, a partir de unas diferencias, ya sean biológicas o culturales, reales o imaginarias (Casaús, 2007). A continuación se presenta un gráfico de las manifestaciones, entre las que figura la discriminación, la segregación, los prejuicios, los estereotipos y la burla (Tubín, Jiménez & Verdugo, 2010, p. 17):

Manifes racismo.jpg

Manifestaciones típicas

En términos generales, el lenguaje coloquial del guatemalteco, sobre todo a través de dichos, chistes y bromas, suele ser “un lenguaje ardientemente racista, siendo el indígena y la cultura del indígena los blancos fáciles para desembocar todo el suprimido odio racial” (Halfon, citado por Casaús, 2010). Aunque los prejuicios y los estereotipos son las expresiones más típicas del racismo, este también se expresa a través del desprecio, la humillación, la agresión y la desconfianza (Casaús, 2010). A continuación se presenta un ejemplo de las manifestaciones del racismo en Guatemala, en el que se asocia la palabra “indio” con inferioridad, maldad e incapacidad:

Para el guatemalteco en general, perteneciente a cualquier peldaño del estrato social o económico o político, la palabra «indio» se ha vuelto un sinónimo de inferior, malo, tonto o cualquier otra expresión despectiva y humillante. Cuando Rigoberta Menchú recibió el Premio Nóbel de la Paz en 1992, el mismo Presidente de la República de Guatemala, ante micrófonos y cámaras y reporteros, abiertamente declaró: “Cómo le van a dar el Nóbel a esa india guerrillera”. Algunas palabras del uso cotidiano guatemalteco, tomadas todas de las mismas lenguas indígenas, también han adquirido connotaciones muy despreciativas, como por ejemplo la palabra «cholero»… como sinónimo de bajo, sucio, bestia, etcétera. El habla coloquial del guatemalteco asimismo está colmada de expresiones aparentemente inofensivas pero cargadas todas de una violenta discriminación racial. (Halfon, citado por Casaús, 2010, p. 14)

De acuerdo con Bonillo (2009), el 91,2 por ciento de las personas que fueron encuestadas por Vox Latina y Naleb, sobre el racismo en Guatemala, afirmaron que en el país sí hay racismo y el 48,5 por ciento opinó que el racismo aumentó en los últimos años. Puede sostenerse, por tanto, que la sociedad guatemalteca es una sociedad esencialmente racista, pues el guatemalteco no solo discrimina al indígena, sino que lo discrimina violenta e institucionalmente (Halfon, citado por Casaús, p. 12). Para más información al respecto, véase el ensayo El racismo contra los pueblos indígenas de Guatemala (documento).

Referencias bibliográficas

  • Bonillo (2009, 31 de mayo). Guatemaltecos reconocen que hay discriminación. Prensa Libre. Recuperado el 1 de octubre de 2010, de http://cedim.org.gt/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=216:racismo-impera-en-el-pais&catid=22&Itemid=42
  • Casaús, M. (2010). Del Estado racista al Estado plural [Versión electrónica]. Stockholm Review of Latin American Studies. No. 6. 7-25.
  • Casaús, M. & Dávila, A. (2007). ¡Por una cultura de igualdad y pluralismo, contra el racismo y la discriminación! Investigación y propuesta participativa para políticas públicas. Informe final. En A. Dávila, I. Estrada & R. Fuentes (Eds.). Diagnóstico del racismo en Guatemala (2a. ed., Vol. I, pp. 1-41). Guatemala: Vicepresidencia de la República de Guatemala.
  • El racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas la formas de discriminación. (2005). Naciones Unidas. Recuperado el 1 de octubre de 2010, de http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/3266.pdf
  • Tubín, V., Verdugo, L. & Jiménez, A. (2010). Cambiemos de Chip. Para una Guatemala plural, un periodismo incluyente (2a. ed.). Guatemala: Universidad Rafael Landívar.
  • Verdugo, L. (2009). Guatemala. En: I. Sichra (Ed.). Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina (pp.852-874). Bolivia: Unicef y FUNPROEIB Andes.

Artículos Relacionados