Marimba

De WikiGuate
Saltar a: navegación, buscar

Fotografía del teclado de una marimba. * Galicia, C. (2011). ©2011 Wikiguate

La Marimba es un instrumento musical, considerado Símbolo Patrio de Guatemala, según el decreto 31-99 del artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala, aprobado por el Congreso de la República, en el año 1999 (Funes, 2009).

La marimba es un instrumento musical idiófono, compuesto básicamente de una serie de tablillas de madera dura, suspendidas en sus nodos de vibración con sendos resonadores, dispuestos sobre una estructura también de madera, con cuatro patas. Al golpear cada tablilla con las baquetas, el sonido se transmite a su correspondiente resonador de jícara, de bambú, de madera o de metal, proporcionándole así la debida amplificación. Dicho instrumento tiene posibilidades melódicas, rítmicas y armónicas (Godínez, 2002).

La marimba se toca utilizando el instrumento conocido como huitzil (Salazar, 2002).

Contenido


Símbolo patrio

En Guatemala, la marimba es considerada como Símbolo Patrio, según el decreto 31-99, artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala, aprobado por el Congreso de la República, en el año de 1999. El decreto obliga al Ministerio de Educación a propiciar la enseñanza de dicho instrumento musical, en las escuelas públicas y privadas, como un reconocimiento al baluarte nacional de la cultura nacional, arte y tradición. El artículo 171 se encuentra en la Constitución de la República bajo el nombre de 'Ley de creación del Instituto Nacional de la Marimba' (Funes, 2009).

Origen de la Marimba

El origen de la marimba es un tema que no se ha podido definir. Existe diferente documentación que sustentan que la marimba esta influenciada por culturas asiáticas y africanas, aunque también americanas (Benavente, 2003).

La marimba surgió en Mesoamérica entre 1492 y 1680, como resultado de la fusión de elementos culturales en Africa, Europa y América (Godínez, 2002).

El cultivo de la marimba en Guatemala ha sido profuso. Han participado en el mismo todos los grupos étnicos del país, especialmente los llamados grupos indígenas que lo han hecho realmente suyo. De esa cuenta, las diversas expresiones de la marimba participan en toda clase de eventos sociales, culturales, tradicionales y folclóricos. En épocas más recientes, se ha provocado una decantación del rol popular común personificado en la marimba de amenización, para dar surgimiento al concepto de marimba-entidad, entidad musical o marimba de concierto (Godínez, 2002).

El instrumento ha estado ligada a la cultura de los grupos subalternos socioeconómicamente hablando, a excepción de un corto período (de los años veintes a los sesentas) en que los grupos dominantes mostraban su gustos e intereses hacia ella (Figueroa y Bautista, 1995)

Según la fuente antes descrita, en las primeras décadas del siglo XX es cuando la marimba logra entrar a los grandes salones de baile sociales capitalino, y acapara la preferencia de la clase media alta, para llegar a su época de oro entre 1940 y 1955. A partir de los años sesentas empieza a ser desplazada por música extranjera hasta la actualidad en que desapareció casi por completo del gusto de los grupos dominantes en la sociedad.

Partes de la marimba

La marimba se divide en tres partes principales: el teclado, el cajonado y el mueble o bastidor (Salazar, 2002).


  1. El teclado: consiste en una serie de tablillas o teclas de madera de hormigo, colocadas de forma supendida en un par de cordeles o pitas de maguey, atadas a un bastidor. La serie de teclas forman escalas musicales y están divididas por clavijas de madera de encino por ls cuales se pasa el cordel. Las teclas, dependiendo su sonido, miden desde 50 centímetros de largo por 8 de ancho (para los sonidos más bajos) hasta 10 centímetros de largo por 2 de ancho (para los sonidos más altos). Todas las teclas normalmente tienen 2 centímetros de espesor y unos agujeros de cinco milímetors de diámetro, a lo ancho de la tecla y en cada extremo, por los cuales se introducen los cordeles suspensores. Otras maderas de las cuales se pueden construir las teclas son granadillo, laurel y ébano.
  2. El cajonado: se trata de una serie de cajas rectangulares de madera colocadas debajo de las teclas con el objeto de producir una resonancia cuando son percutadas. Cada tecla posee su propia caja de resonancia y están ordenadas de acuerdo a los sonidos bajos, medios o altos que produzca la marimba. Las maderas utilizadas para su elaboración pueden ser cedro, palo blanco, ciprés o pino. El extremo superior tiene una abertura de forma cuadrada, mientras que el extremo inferior está cerrado en forma de cono y en él se coloca un anillo de cera de abeja y sobre este una tela muy fina que vibra cuando una tecla es percutada y la caja resuena. De ahí el característico sonido de la marimba guatemalteca actual.
  1. El mueble o bastidor: construido de madera de pino, ciprés, palo blanco, caoba o cedro, es una estructura cuya forma se asemeja a la de una mesa. Sobre dicha estructura se coloca suspendida y en forma vertical la armazón con las cajas de resonancia y sobre esta, y en posición horizontal, se coloca el teclado siguiendo el orden de sonidos bajos hacia los altos. La parte exterior frontal del mueble es adornada con motivos mayas o escenas de las comunidades con las cuales se identifican los marimbistas. También es común ver en ella el nombre del conjunto musical o el de la institución u organización a la cual pertenece la marimba. Según Bátres (2000), al artesano que fabrica marimbas se le conoce como “marimbero”.

Tipos de marimba

Los tipos de marimba que existen en Guatemala son tres: la marimba de tecomates, la marimba sencilla y la marimba doble. (Bátres, 2000).

  1. Marimba de tecomates: es una marimba para ser interpretada por un solo ejecutante, el cual puede utilizar desde dos hasta cinco huitziles o baquetas. Su principal característica es que, en lugar de cajones construidos de madera, se han suspendido de la marimba una serie de tecomates. Su ejecución requiere de gran dominio del instrumento y exige virtuosismo. Según Salazar (2000), esta marimba se compone de un teclado de tres escalas naturales.
  2. Marimba sencilla: generalmente se interpreta de forma colectiva. Cuando son tres intérpretes se le denomina “melodía” o “tiple, centro y bajo”. Cuando son cuatro intérpretes se le agrega la “contramelodía” o “contratriple”. Salazar indica que la marimba sencilla está compuesta por un teclado de cuatro o cinco escalas naturales.
  3. Marimba doble: compuesta por dos marimbas. Una pequeña llamada “tenor” y una grande que es, en sí, una marimba sencilla. También se le conoce como marimba “cuache”. Se ejecuta colectivamente con siete marimbistas. Salazar dice que el teclado conocido como “tenor” posee escalas con sostenidos y bemoles. La combinación de los dos teclados forman las conocidas escalas cromáticas.


Sonido

  • Ejemplo del sonido de una marimba:
  • Ejemplo de una melodia utilizando una marimba:


Referencias bibliográficas

  • Godínez, L. (2002). La marimba guatemalteca. Guatemala. Fondo de Cultura Económica de Guatemala, S.A.
  • Funes, M. (2009). Tesis inédita: Documental Televisivo: La Marimba Orquesta en Guatemala. Guatemala. Universidad Rafael Landívar.
  • Benavente, C. (2003). Tesis inédita: La marimba: percepción de los jóvenes universitarios guatemaltecos y su mezcla de mercadotecnia. Guatemala. Universidad Rafael Landívar.
  • Godínes, L. (1999) Cultura de Guatemala: Segunda Época, Año XX vol III. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.
  • Bautista, A. y Figueroa, A. (1995). La Marimba en Guatemala. Marimba de Concierto de Bellas Artes Patrimonio Cultural. Guatemala: UNESCO.
  • Bátres, E. (2000). Vive la música: nivel B. Guatemala, Guatemala: Editorial Avanti.
  • Salazar, M. (2002). Rub'eyal tijonik q'ojom: enseñanza de la marimba. Guatemala, Guatemala: Editorial Nojib'sa.

Artículos Relacionados